Tras reunión con Boric, contralor asegura que revisará oficio sobre designación de diputado Monsalve (PS): “Es una situación nueva y se dictaminará sobre lo que se esté planteando”

Foto: Prensa Presidente electo.

El parlamentario socialista fue designado por el Presidente electo como futuro subsecretario de Interior. Por el cargo, se trata del primer funcionario del próximo gobierno que debe asumir, para preparar las labores del cambio de mando. Desde el oficialismo acusaron una supuesta “incompatibilidad”, asegurando que un diputado no puede asumir ese rol antes de terminar su periodo, y la UDI había enviado un oficio al órgano contralor.


La mañana de este último día de enero el Presidente electo, Gabriel Boric, concretó una reunión protocolar con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Desde el triunfo del frenteamplista en la segunda vuelta del 19 de diciembre -donde se impuso al republicano, José Antonio Kast- el futuro Mandatario ha sostenido una serie de encuentros con distintas figuras del mundo político, instituciones, partidos, entre otros, en la antesala de lo que será el cambio de mando del 11 de marzo.

En ese marco, Boric recibió en la denominada “Moneda Chica” -ubicada en Providencia- al contralor.

Tras la cita -en un punto de prensa- Bermúdez aseguró que si bien al comienzo se trataba de una reunión protocolar, “en realidad fue una reunión de trabajo”.

“Esta es una reunión similar a la que nosotros como Contraloría tuvimos hace cuatro años con el entonces gobierno que estaba asumiendo, por lo tanto, no es una novedad”, aseguró. Sobre los temas que abordaron, mencionó que “se trataron distintos problemas y distintos puntos, que sobre todo dicen relación con dos cosas: el buen uso de los recursos públicos y poder mejorar y tener los más altos estándares de integridad pública”.

El contralor fue consultado también respecto a la designación del diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, como futuro subsecretario del Interior.

El viernes de la semana pasada -28 de enero- tras el primer consejo de gabinete de Boric realizado en la Casona Cavañeral ubicada en Lo Barnechea, la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó el nombre de cuatro subsecretarios, entre ellos el de Monsalve, quien, por la naturaleza de su próximo cargo, debe ser el primer funcionario del próximo gobierno en asumir, para preparar las labores del cambio de mando del 11 de marzo.

Tras el anuncio, desde el oficialismo apuntaron a una supuesta “incompatibilidad”, asegurando que un diputado no puede asumir el cargo de subsecretario antes de terminar su período. La UDI, de hecho, envió un oficio a la Contraloría para que se pronunciara sobre la situación.

Al respecto, Bermúdez comenzó diciendo que “es una tradición que el subsecretario del Interior del futuro gobierno asuma unos días antes para poder facilitar la instalación, esa es la situación y sería el cargo que va asumir el diputado Monsalve”.

En cuanto al oficio del gremialismo aseguró: “Nosotros hasta ahora no tenemos ninguna presentación en la Contraloría, no hemos visto ese oficio, pero obviamente que cuando llegue lo vamos a revisar. Esta es una situación que me parece que es nueva y por lo tanto habrá que dictaminar a partir de lo que se esté planteando”.

Finalmente apuntó que desde el organismo “tenemos una posición de colaborar siempre con la autoridad para que ellos puedan actuar en derecho, es decir, para que tomen decisiones que sean ajustadas a la legalidad, así que eso fue lo que hicimos”.

A propósito del oficio, la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, precisó a las afuera de “La Moneda Chica” que en el equipo tenían previsto este escenario. “Obviamente nos falta el pronunciamiento de Contraloría ante un oficio que entiendo no ha llegado todavía, pero ante esa situación y dependiendo de su pronunciamiento tenemos otra alternativa de solución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.