Convención: Comisión de Presupuesto aprueba aumentar asignaciones a un máximo mensual de $ 4 millones

Propuesta de la coordinación de César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (Movimientos Sociales) fue respaldada por la mayoría de la instancia. Asimismo, se ratificó una enmienda propuesta por Vamos por Chile que plantea que “las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho". En paralelo, la mesa de Elisa Loncón y Jaime Bassa defendió la ejecución de los recursos que detalló ayer la Segpres en un informe pormenorizado.




Tras una extensa sesión la Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional aprobó por 11 votos a favor y cuatro en contra la propuesta realizada por los coordinadores César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (Movimientos Sociales) para ampliar las asignaciones que tendrán a disposición mes a mes los constituyentes.

Tras una primera deliberación, en que fueron rechazadas todas las propuestas que se ingresaron, los convencionales se vieron forzados a buscar un acuerdo. Luego de un receso, la instancia ratificó aumentar de los actuales 1,5 millones de pesos máximos mensuales por convencional, a un total de 77 UTM, es decir, un máximo mensual de $ 4.020.401.

Dicho monto, se dividirá de la siguiente forma: 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, es decir, un total de 82 UTM.

Los convencionales explicaron tras la aprobación de la norma que esta no implica un aumento presupuestario para la Convención sino que se trata de un reordenamiento en los ítems de gasto. “Voté en contra porque esta cantidad no esté reflejada en el presupuesto, vamos a tener que pedir un aumento”, dijo, sin embargo, Bernardo Fontaine.

A su vez, la Comisión de Presupuesto aprobó una norma propuesta por Bernardo Fontaine y Harry Jürgensen, que dispone que “las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho”.

Ahora, la propuesta debe ser visada por el pleno de la Convención Constitucional para entrar en vigencia.

Loncón y Bassa defienden gastos tras informe de la Segpres

“Lamentamos que la jornada de ayer haya terminado con estas malas señales”, dijo durante este jueves el vicepresidente, Jaime Bassa, tras la liberación del informe que elaboró la Segpres respecto de los gastos que se han ejecutado durante el primer mes, los que ascienden a cerca de 3.300 millones de pesos.

El convencional ligado al Frente Amplio afirmó que el informe se trataba de una “mala estrategia de desprestigio del trabajo que está haciendo la Convención Constitucional y vamos a reiterar lo señalado la semana pasada: todos los temas de ejecución presupuestaria que está vigente sigue respondiendo a las licitaciones contratadas antes del 4 de julio. Y esta mesa que se instaló a partir del 5, a medida que fue tomando conocimiento de las condiciones de esas licitaciones y en especial de los costos de los servicios adicionales que esas licitaciones contemplaban, los fuimos cortando y los fuimos suspendiendo uno a uno”.

Sobre su propio traslado en una van, Bassa aseguró que “no se pidió ningún servicio especial, sino que solo aquello que estaba contemplado en la licitación previa al 4 de julio y que fue prorrogada las tres semanas siguientes (...) Ni yo ni mi equipo ni nadie ha solicitado una van especial. Eso formaba parte del servicio que todos los constituyentes tenían mientras estaban alojando en hoteles. Los WhatsApp que vieron son de coordinación general”.

“Acá no hay servicios especiales, no hay privilegios”, agregó.

Por su parte, la presidenta Elisa Loncón se refirió al alojamiento en un apart hotel que solicitó la Machi Francisca Linconao y pidió evitar “racismo y clasismo” en la fiscalización de los recursos públicos que se están desembolsando.

“Estamos acá en este punto para dar un mensaje de probidad y cuidado del presupuesto, que es importante que todo Chile lo entienda. En el caso particular de la machi Francisca, ella es una autoridad, ella llega como machi acá, y ella también tiene su ruta, su forma de trabajar como autoridad, como las tienen todas las de este país. Encuentro que no puede pasar por ese cedaso por lo que se hace, porque ustedes tampoco lo hacen con otras autoridades, con esto quiero decir que hay que bajar ese sesgo racista y clasista con el que se está juzgando a una autoridad mapuche”.

Y agregó: “Lamentablemente Segpres no puso criterios de austeridad y lamentablemente los montos se inflaron excesivamente y eso no es responsabilidad de esta mesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.