Coronavirus, soberanía en la Antártica y el paso de Marcelo Bielsa: Las primeras declaraciones del nuevo embajador de Argentina en Chile

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Rafael Bielsa -hermano del extécnico de la selección chilena- se reunió hoy con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle sus cartas credenciales tras haber asumido en el cargo hace cerca de siete meses. La crisis provocada por la pandemia generó que el diplomático, y excanciller trasandino, tuviera que retrasar su llegada a Santiago para asumir la representación de su país.


Esta tarde, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y entregarle sus cartas credenciales a cerca de siete meses que asumiera en el cargo. Su llegada a Santiago se retrasó debido a la pandemia del coronavirus y no fue hasta comienzos de julio que el diplomático pudo concretar su arribo.

La reunión fue “sumamente cálida” dijo el diplomático que agradeció al Mandatario chileno por su recibimiento: “un embajador recién llegado no podría haber esperado un mejor trato”, señaló en un punto de prensa posterior en el que además aseguró que la agenda bilateral entre ambos países es “muy extensa” por lo que no se agota con solo un encuentro.

Consultado por algunas discrepancias que han surgido en los últimos meses, Bielsa aseguró que en Argentina “nunca hubo absolutamente ningún menoscabo a la relación bilateral. Sé que en Chile esto no fue simétrico, el algún momento hubo situaciones respecto de las cuales si cabía disculparse eso ya lo hizo el ministro de Salud”. A lo que se refiere el embajador es a los datos erróneos que entregó en mayo pasado el presidente Alberto Fernández sobre la situación del coronavirus en Chile. Ese mismo día, sin embargo, el titular de Salud argentino, aclaró las cifras y pidió disculpas.

Respecto a la reunión que sostuvo Fernández con miembros de la oposición chilena en abril pasado, en la que los llamó a unirse para “recuperar el poder”, Bielsa sostuvo que “fue un episodio que con justa razón ustedes juzgaron de una manera, pero en Argentina se valoró de una forma totalmente distinta”.

Otro de los puntos que tensionó la relación diplomática entre ambos países en los últimos meses se originó por los nuevos límites que fijó Argentina de su plataforma continental, por la que Chile envió una nota diplomática a ese país asegurando que la decisión se había tomando de manera unilateral. Sobre esto, el embajador manifestó que “la delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en Antártica”.

“El estatuto sancionado por el órgano legislativo de Chile con el diferendo sobre lo que se llama una pequeña medialuna que está situada al sur de los territorios. Respecto de la cuestión antártica Argentina sigue paso a paso el camino que van dando los 5 países, entre los cuales se encuentra Chile, que han hecho una manifestación de su soberanía sobre el territorio. Eso no esta vinculado con la delimitación de la plataforma submarina”, dijo.

Cooperación frente a la pandemia

Otro de los temas por los que fue abordado el embajador dice relación con el manejo frente a la pandemia del coronavirus y aseguró que en este sentido hay que generar una estrategia de cooperación entre ambos países. “Estaba leyendo antes de venir que el país que en algún momento fue la cenicienta de la Unión Europea, Italia, hoy es el hada buena. Y el país que era el hada buena, que era Suecia, hoy es la cenicienta. Eso quiere decir que el abordaje a la pandemia, los países lo hacemos como sabemos y como podemos”.

Así, aseguró que en la medida en que tanto Chile como Argentina tengan peaks de contagios asimétricos, “lo ideal va a ser que nos cooperemos en aparatología, infraestructura hospitalaria, plazas, etc”. Además, agregó que también “sería ideal que cuando la vacuna sea comercializable trabajemos en conjunto por una cosa de valor de mercado. Cuando uno trabaja en stock de países tiene mejores posibilidades de hacer razonables y accesibles los precios”.

Su relación con Chile

En el punto de prensa, Bielsa aseguró que tiene un gran afecto desde la infancia con Chile. “Es casual porque mi abuelo era muy admirador de algunos juristas y escritores chilenos y eso lo heredé. Su país ha influido mucho en mi formación cultural”, dijo.

Y por otra parte recordó el paso de su hermano, el extécnico de la selección chilena Marcelo Bielsa, por Chile.

“Si faltaba algún pespunte en la costura eso lo dio el tratamiento que le dieron a Marcelo cuando estuvo dirigiendo la Roja, que me hizo seguir a la selección como si fuese el equipo de mis amores que es el Newell’s Old Boys de Rosario”.

En entrevista con La Tercera en julio pasado, Bielsa aseguró que “las instrucciones del Presidente (Fernández), y mi propio temperamento en relación con Chile, coinciden en buscar con denuedo la armonía, la complementación y el progreso conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.