Cuenta Pública: Convergencia Progresista cuestiona falta de “autocrítica” de Piñera y sostiene que plebiscito dará oportunidad de “enmendar el rumbo” del país

El conglomerado integrado por el PPD, PS y PR emitió este sábado un comunicado refiriéndose al mensaje que entregó ayer el Mandatario ante el Congreso.


En medio de fuertes medidas sanitarias a raíz de la pandemia de coronavirus -con no más de 50 presentes, mascarillas, distanciamiento social e “invitados telemáticos”- se llevó a cabo ayer la tercera y penúltima cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

El discurso del Mandatario no estuvo exento de críticas. Sectores de la oposición acusaron que hubo una falta de “autocrítica” y de “anuncios concretos” en relación a cómo enfrentar el Covid-19 y las demandas sociales.

Y este sábado, los partidos que integran Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) emitieron una declaración -firmada por los presidentes de partido Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado- refiriéndose al mensaje de Piñera y cuestionando también una falta de autocrítica, posicionando al plebiscito constituyente de octubre como una oportunidad de “enmendar” el rumbo del país.

“El Presidente Sebastián Piñera perdió una oportunidad única de reconocer los errores cometidos en los últimos nueve meses de su gobierno (...) sin hacerse cargo de las razones que derivaron en el estallido social de octubre o en la enorme crisis que vive hoy la clase media y los sectores más necesitados del país producto de la pandemia”, comenzó el comunicado.

En esa línea, acusaron que el Mandatario “una vez más se escuda en decir que hubo un trabajo desde el inicio de la pandemia, y que ningún país estaba lo suficientemente preparado para enfrentar el enorme desafío del coronavirus. Eso no es verdad”, sostuvieron y ejemplificaron con gobiernos como el de Nueva Zelandia y Uruguay.

Asimismo, cuestionaron también las ayudas económicas entregadas por el Ejecutivo a los afectados por el Covid-19: “De haber sido oportunas sus medidas económicas, como él asegura, hoy no habrían más de 5 millones de chilenos y chilenas retirando sus ahorros previsionales para subsistir y comprar comida”.

Además, “no resulta suficientemente creíble su llamado a la unidad y el diálogo. Con el coronavirus, el Presidente Piñera desatendió los consejos del mundo científico y los alcaldes, con los resultados ya conocidos”, agregaron.

En tanto, aseguraron que “el programa de gobierno se agotó completamente y no da cuenta de los nuevos desafíos”, y añadieron que los anuncios en la cuenta pública fueron como “si quedaran cuatro años, o más, de gobierno”.

Por último, Convergencia Progresista “reafirmó” la disposición al diálogo “para evitar una crisis aún mayor, pues los efectos de un mal gobierno perdura por muchos años. Confiamos en que el plebiscito del 25 de octubre y el proceso constituyente nos darán la oportunidad para enmendar el rumbo que Chile necesita”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.