DC se queda sin presidencia en Comisión de Trabajo y se abre disputa entre Orsini, Cariola y Jiménez

MAITE-Y-KAROL

Luego de que el partido decidiera excluir de la instancia al ahora expresidente Raúl Soto -a propósito de su postura en el trámite de la reforma previsional- y cediera su cupo en el cargo al no contar con el respaldo del resto de la oposición, han surgido varios candidatos para liderar una de las comisiones clave de la Cámara de Diputados.


Una inesperada pugna por la presidencia de la Comisión de Trabajo se está dando entre las distintas bancadas de la oposición.

Luego de que la DC decidiera excluir de la instancia al ahora expresidente Raúl Soto -a propósito de la postura que asumió en el marco del debate por la reforma previsional– y que el partido finalmente cediera su cupo en el cargo al no contar con el respaldo del resto de los integrantes de la oposición para alzarse en la presidencia, han surgido varios candidatos para liderar una de las comisiones clave de la Cámara de Diputados.

Una de ellas, es la diputada Karol Cariola (PC), quien según fuentes de su bancada, está interesada en asumir ese desafío. Y si bien en la oposición aseguran que sería ella quien contaría con el mayor apoyo para hacerse de la presidencia de la instancia, algunos sectores advierten que el pacto administrativo suscrito por todas las bancadas del sector a inicios de año no contemplaba un cupo para los comunistas en comisión. De hecho, la diputada Cariola llegó a la comisión luego de un enroque con el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

Pero la parlamentaria no es la única, Revolución Democrática ha impulsado la idea de que sea la diputada Maite Orsini quien asuma en lugar de Soto. Sin embargo, en el resto de las bancadas aseguran que el Frente Amplio tendrá su tiempo cuando asuma el próximo año la diputada Gael Yoemans (Convergencia Social).

En el PPD, en tanto, están por adelantar la presidencia del diputado Tucapel Jiménez, quien de acuerdo al pacto administrativo, tendría que asumir el cuarto año de este periodo legislativo. En la colectividad, de hecho, no están de acuerdo con que asuma un parlamentario cuya bancada no tenía asegurado un cupo en el acuerdo inicial.

La diputada Alejandra Sepúlveda, en tanto, no estaría interesada en asumir la presidencia de la comisión, puesto que está interesada en cambiarse a la de Medio Ambiente, mientras que el PS no habría manifestado interés en impulsar a su carta en la instancia, el diputado Gastón Saavedra, y respaldaría la alternativa de adelantar las presidencias que ya estaban en acuerdo para evitar tensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.