DC tras reunión con Boric: “Nuestros parlamentarios están disponibles para apoyar, pero también a que se les convoque no solo con una llamada de teléfono”

El timonel de la tienda, Felipe Delpin, calificó el encuentro como "franco y abierto". Dentro de los puntos abordados solicitaron avanzar en un sueldo mínimo de 500 mil pesos, una ley de fármacos y subsidio en el transporte público.


La mañana de este jueves la nueva directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) -presidida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin- se reunió con el Presidente Gabriel Boric, en La Moneda.

En el encuentro, que duró casi una hora y media, y donde también participaron los ministros del Interior, Izkia Siches, y la Segpres, Giorgio Jackson, se abordaron temas relacionados a la situación actual del país, sobre la Convención Constitucional, y también sobre la relación de la tienda con el Ejecutivo.

Primero que todo, Delpin -junto con agradecer la instancia- aseguró que se desarrolló un diálogo que calificó como “franco y abierto”.

Enseguida apuntó a la situación económica del país, y en ese sentido dijo que “hay una crisis por la alta tasa de inflación y eso se refleja en los precios de los comestibles, la canasta básica. Los sectores populares son los que lo pasan más mal, y efectivamente también hay hambre”.

En cuanto a eso, subrayó que como colectividad insistirán en una ley de fármacos, en la rebaja del IVA para la canasta familiar, subsidio en el transporte público, y apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, dijo, “hemos pedido avanzar como país mucho más rápidamente con un sueldo mínimo que alcance pronto los 500 mil pesos, porque la inflación se está comiendo ya al reajuste que va a llegar a los 400 mil pesos”.

“Le hemos manifestado que estamos dispuestos a colaborar, a poder trabajar con el gobierno y con sus ministros en colaboración con nuestros parlamentarios -tanto diputados y senadores- en buscar soluciones, en hacer propuestas”, agregó.

Consultado por la posición de la DC respecto al gobierno, el también jefe comunal indicó que están en una situación que “no nos incomoda. No estamos en una actitud de querer estar en el gobierno, no lo hemos planteado. Vamos a colaborar en todos aquellos proyectos que vayan en beneficio de la comunidad”.

Eso sí, fue enfático en señalar que aunque “estamos dispuestos, y nuestros parlamentarios están disponibles para apoyar, discutir”, es importante que “también se les escuche, que se les convoque no solamente con una llamada de teléfono, no es así como se debe realizar la relación entre el gobierno y nuestros parlamentarios. Tiene que haber un diálogo y también se ha planteado convocar a nuestros parlamentarios a reuniones más específicas donde se discutan los proyectos de ley”.

En una línea similar, mencionó que el Mandatario “ha vuelto a ratificar su mirada, su convicción, de que hay que fortalecer a los partidos políticos (...) y por lo tanto la relación, el diálogo, va a ser institucional”, lo que sería a través de los ministros Siches y Jackson.

“Nos interesa que se converse con la bancada de diputados, bancada de senadores y no diputado por diputado, eso no nos gusta, es una práctica antigua, retrograda, que ha dañado a la política chilena cuando se pirquinea a los parlamentarios. Los diálogos deben ser institucionales”, puntualizó.

El jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, también dio declaraciones sobre este punto. “Lo que nos interesa desde la bancada de diputados de la DC es un trabajo prelegislativo de buena calidad, y eso significa un diálogo constante con el gobierno, no solo un diálogo proyecto a proyecto o con días previos de antelación, queremos un diálogo permanente con el gobierno”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.