De Ginebra a Santiago: expresidenta Michelle Bachelet regresó a Chile

Su retorno se da tras concluir su período como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Desde su fundación, Horizonte Ciudadano, informaron que la otrora mandataria “está ocupada en su instalación en su casa” y descartaron, por el momento, actividades públicas.


La expresidenta Michelle Bachelet ya se encuentra en Chile. Un regreso -sin anuncios oficiales- que se da tras concluir su período como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, cargo que ostentó por cuatro años.

Su arribo al país se concretó el viernes 21 de octubre, según confirmaron desde su entorno a La Tercera.

Y es que luego de finalizar su mandato en el organismo internacional el pasado 31 de agosto, la exmandataria alistó el cierre de su casa en Ginebra, Suiza, para viajar 11.716 kilómetros y regresar a vivir a la comuna de La Reina.

A tres días de su llegada, este lunes sostuvo un encuentro de trabajo en su fundación, Horizonte Ciudadano, donde se reunió con el presidente del directorio, Pedro Güell y la directora Haydée Rojas; el director ejecutivo Xavier Altamirano y el equipo que compone la institución. En la ocasión también estuvo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

Desde la fundación, además, informaron que la otrora jefa de Estado “está ocupada en su instalación en su casa y en la revisión de su agenda” y descartaron, por el momento, actividades públicas.

Señales del regreso a Chile y su paso por el Apruebo

La otrora presidenta ya había dado señales de su intención de retornar a Chile, país que gobernó por dos períodos (2006-2010 y 2014-2018).

El 13 de junio, cuando confirmó que no buscaría un segundo mandato en la ONU, manifestó sus deseos por regresar. “Es hora de volver a Chile y estar con la familia”, expresó en esa oportunidad.

Esa no fue la única ocasión. “Echo mucho de menos Chile (...), está en mi corazón”, declaró en 2011, cuando era secretaria ejecutiva de la ONU Mujer y estaba en Nueva York.

Y aunque se desempañaba en cargos internacionales, de igual manera visitó Chile. La última vez que estuvo en el territorio nacional fue durante la primera semana de agosto.

Durante su estadía grabó uno de los episodios de la franja del PS por el Apruebo, junto a un grupo de vecinas de la comuna de Quinta Normal.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.