De Santiago Centro a Las Condes: Piñera cambia su domicilio electoral

Mandatario solicitó la modificación al Servel. Pasará de sufragar en la Escuela República de Alemania al Colegio San Francisco Los Dominicos.


La segunda vuelta de la elección presidencial de 2017 fue la última vez que votó. Y para esa ocasión, tal como para otras oportunidades anteriores, le tocó sufragar en la Escuela República de Alemania, ubicada en pleno centro de Santiago.

Ese era el local de votación tradicional del Mandatario Sebastián Piñera, pero el escenario cambió para los comicios que vienen, empezando por el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Esta vez, de acuerdo al registro del Servicio Electoral (Servel), al Jefe de Estado le toca ir a sufragar al Colegio San Francisco Los Dominicos, ubicado en Las Condes.

De acuerdo a algunas fuentes de gobierno, el Mandatario habría solicitado él mismo el cambio, debido a que su domicilio particular está ubicado en Las Condes. Otras versiones en Palacio, en tanto, transmitían ayer que las razones para concretar la modificación de su lugar de votación se deben a motivos de seguridad. Esto, justo luego del estallido social y en un año en que se han reactivado los hechos de violencia, situaciones que contrastan entre lo que ocurre en Santiago Centro frente a zonas del sector oriente de la capital, como Las Condes.

La Tercera consultó una versión oficial a Presidencia, desde donde confirmaron que Piñera solicitó el cambio, que actualizó su domicilio y que el Servel asignó el local, junto con señalar que eso último no depende del Jefe de Estado. En ese sentido, señalaron que el motivo de la modificación fue el hecho de que el Mandatario vive en Las Condes.

Además, dijeron que este nuevo local de votación es muy equivalente en términos de seguridad y, por ende, las medidas de resguardo son las mismas para el Jefe de Estado.

Por otro lado, fuentes del Servel precisan que siempre se requiere de la autorización de la persona para concretar un cambio en el domicilio electoral. Y agregan que cuando es un cambio de comuna -no sólo de un recinto a otro- en ningún caso se puede atribuir esa modificación a la reubicación de electores que ha hecho el organismo en medio de la pandemia del Covid-19.

La fecha de la solicitud realizada por el Mandatario, en todo caso, es de carácter confidencial, según explicaron las mismas fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.