Delgado tras reunión con unidad para la reforma de Carabineros: “Es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos”

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que el gran desafío -y lo que se definió como una de las principales urgencias- es “cómo controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas”.




Desde las 8:30 horas de la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó la reunión de coordinación para la reforma de Carabineros. A la salida de la cita, aseguró que se trata de una institución que tiene que dar “un paso a los nuevos tiempos”.

Delgado destacó que en este encuentro -además de diversas autoridades de gobierno- participaron también el recién asumido general director, Ricardo Yáñez, junto a un coronel y un suboficial mayor. “Era importante involucrar a la institución en la discusión. Finalmente van a ser ellos los que van a implementar esa reforma y son ellos los que tiene que aportar desde su mirada cuáles son los énfasis que también les interesa para tener una mejor gestión de esa reforma”, sostuvo el ministro.

En este sentido, el jefe de gabinete explicó que a pedido del Presidente Sebastián Piñera se definió “una agenda de productos concretos que vayan siendo ya visibles y que puedan ser sistematizados incluso en los próximos meses como avances de cara a lo que nos exige la ciudadanía: avanzar rápidamente en esta importante reforma a Carabineros”.

“La ciudadanía necesita que demos respuestas concretas a una reforma que es del todo necesaria porque la institución de Carabineros es una institución tremendamente importante, pero es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos”, comentó el secretario de Estado, y defendió que la reforma “ha sido prioridad” desde que asumió.

“Me tengo que hacer cargo de mi gestión. A mí el Presidente Sebastián Piñera me ha pedido que esto sea prioridad y como ha sido prioridad, en las dos semanas y fracción que llevo en el cargo, gran parte de mi agenda ha estado relacionada con este tema”, respondió Delgado cuando se le preguntó por anuncios concretos respecto a la reforma.

“La mayor urgencia es cómo controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los DD.HHH.”

Respecto a los temas que se abordaron en el encuentro, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, relató que se discutieron sobre las principales razones para avanzar en la reforma a Carabineros. “El principal es que es necesario recuperar la legitimidad de una institución tan trascendental para el estado de derecho y para nuestro país como lo es carabineros de Chile”.

En este sentido, el subsecretario explicó que “esto tiene aristas globales y locales. Hoy día, en el mundo, estamos viendo cómo la legitimidad del uso de la fuerza está siendo cuestionada no sólo aquí en Chile, sino también en nuestros países vecinos, en Perú, en Colombia y en Ecuador, pero también en países lejanos como en Francia, hace poco tiempo, en Nigeria, en Hong King. En distintas partes hubo cuestionamientos y una de las grandes conclusiones que la gran explicación de la reforma y para lo que necesitamos recuperar la legitimidad de carabineros es ser capaces de adaptarnos a los desafíos del Siglo XXI”.

Galli agregó que en la reunión se definieron, discutieron y consensuaron las materias que deberían incorporarse a la reforma como “una institucionalidad del sistema de seguridad pública”, una “carrera policial adecuada con formación adecuada para enfrentar los desafíos” y, en tercera lugar, “una gestión moderna para que los ciudadanos tengan la confianza y la certeza de que cada peso que se les destina para proveerles seguridad es realmente eficaz y eficiente en buscar otorgarle y proveerle un servicio adecuado”.

Por último, aseguró, el gran desafío -lo que se definió como la mayor urgencia- es “cómo controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas”.

Descartan interventor civil: “Quien dirige la institución es su general director”

Consultado por las solicitudes de nombrar un civil que intervenga la institución de Carabineros, realizadas por un sector de la oposición y también por diversas organizaciones sociales, el subsecretario Galli descartó esta opción.

“La institucionalidad es clara y el presidente acaba de designar al general director de carabineros y quien dirige la institución es su general director”, respondió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.