Demócratas emplaza al gobierno a expresar “disculpas públicas” por arremetida de diputado Ibáñez contra Ximena Rincón en la Cámara

Demócratas. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

A través de un comunicado, el partido fundado por Rincón señala al Presidente Boric que “así no se construye ni pavimentan los acuerdos ni se fomenta el buen clima en Chile".


A través de una declaración pública, el partido Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón, solicitó al gobierno expresar “disculpas públicas” a la colectividad, a raíz de los dichos que el diputado y presidente de Convergencia Social (partido del Presidente Gabriel Boric), Diego Ibáñez, expresó respecto a la parlamentaria, en medio de la discusión para tramitar el proyecto de reforma previsional la mañana de este miércoles.

En la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ibáñez emplazó al partido de centro, señalando que “con cariño”, solicitaba a los diputados de esa colectividad que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes aquí -señalando el documento de ley- no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3%, completita”.

La situación generó una una serie de reacciones y gritos en la sala, de hecho la sesión debió ser suspendida momentáneamente hasta que se calmaran los ánimos.

Bajo ese contexto, la diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, si bien ratificó el apoyo a la idea de legislar la reforma previsional, advirtió que el partido congelaría relación con el gobierno hasta que no se ofrecieran disculpas públicas.

Los dichos de la parlamentaria fueron ratificados por el partido a través de la declaración, en la que, además de rechazar los “graves” dichos de Ibáñez, a quien acusan de “insultar” a Rincón, señalan que las palabras del diputado “atentan contra la dignidad de quien encabeza otra fuerza política, que es mujer y que tiene una larga trayectoria en el mundo público y privado”.

En ese sentido, plantean no entender “que Diego Ibáñez esté autorizado por el oficialismo para romper la buena fe y el respeto con que se deben llevar las relaciones políticas”.

En esa línea, indican al Presidente Boric que “así no se construye ni pavimentan los acuerdos ni se fomenta el buen clima en Chile. Usted es responsable del destino de la nación pero también de las formas políticas que decidan, definan y expresen su círculo cercano. Especialmente su partido”.

El partido asegura respaldar “la decisión de nuestros diputados de congelar relaciones con el gobierno y de negociación de la reforma previsional, hasta que tanto el gobierno como el diputado Ibáñez entreguen disculpas públicas”.

“Nada autoriza al oficialismo a que siga polarizando y tensionando a un país para sus réditos”, finalizan los demócratas en el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.