Desde la fundación de Bachelet al Frente Amplio: oposición se coordina para enfrentar el Plebiscito

constitucion

Foto: AgenciaUno

Durante la mañana los think thank de oposición se reunieron en la sede de Chile 21 buscando una estrategia común para apoyar la opción "sí" en la consulta que se realizará en abril.




Durante la mañana de este miércoles los think thank de oposición se reunieron en la sede de Chile 21 para fijar una postura en común respecto al Plebiscito por una nueva Constitución que se va realizar en abril próximo.

Al encuentro asistieron representantes del Centro Democracia y Comunidad, las fundaciones Chile Movilizado, Decide, Horizonte Ciudadano -ligado a la expresidenta Michelle Bachelet-, La Casa Común -liderada por Fernando Atria-, Nodo XXI -vinculada al Frente Amplio-, Participa, Por la Democracia, Red, Socialdemócrata y el Instituto Igualdad.

A la salida de la reunión emitieron una declaración en la que se comprometieron a "garantizar la legitimidad del proceso constituyente" y reconocieron que este "es el momento de la unidad y de la generosidad al servicio del futuro del pueblo de Chile".

En este documento plantearon que "la movilización del pueblo de Chile abrió la oportunidad histórica de crear una Nueva Constitución en democracia" y valoraron "el acuerdo por una Nueva Constitución que generó una ruta constitucional que nos permitirá decidir democráticamente por una nueva Carta Fundamental mediante un mecanismo participativo, de elección universal, como es la Convención Constituyente".

"El proceso constituyente descansa en su legitimidad. Quienes cuestionen la paridad de género, que los independientes puedan ser parte en igualdad de condiciones, y que los pueblos originarios estén debidamente representados, están poniendo en peligro este proceso histórico", consigna la declaración, y agrega que "es fundamental garantizar la participación sin exclusiones que permita una adecuada representación de la sociedad chilena y que convoque a una masiva participación de la ciudadanía".

Las fundaciones y centros de estudio firmantes reconocieron "el rol desempeñado por las autoridades municipales que ha sido determinante para el impulso de este proceso histórico. La realización de la consulta del 15 de diciembre se inscribe como un hito de gran valor para el curso de la movilización social. Las autoridades deben abrir espacios de coordinación para que la expresión de los territorios sea debidamente acogida". 

Comenta