Diputado Ortiz (DC) asegura que “la bancada completa” votará a favor de la Acusación Constitucional contra Piñera: “Lo afirmo, estamos todos”

JOSÉ-MIGUEL-ORTIZ

El parlamentario demócrata cristiano, José Miguel Ortiz, afirmó hoy que la decisión ya estaría tomada por los doce miembros del partido en la Cámara Baja. "Ya lo definimos. Es por eso que el jefe de bancada [Gabriel Ascencio] firmó la Acusación Constitucional, si no, no la hubiese firmado", señaló.


“Toda la bancada completa, lo puedo decir de forma oficial, que somos once diputados y una diputada, vamos a favor de la Acusación Constitucional”.

Con esta frase, el diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz, aseguró hoy, en el marco de una actividad con la candidata presidencial Yasna Provoste (DC) en la región del Biobío, que todos los miembros del partido falangista en la Cámara Baja están de acuerdo en votar a favor de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Estos son: Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Castro, Iván Flores, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker.

De acuerdo a las palabras del parlamentario, la decisión ya está tomada y es por eso que el miércoles pasado el jefe de bancada de la DC, Ascencio, habría firmado el libelo. “Ya lo definimos. Es por eso que el jefe de bancada firmó la Acusación Constitucional, si no no la hubiese firmado. Lo están analizando (el libelo) y eso se va a aprobar en la Cámara, y será antes de la elección del 21 de noviembre”, señaló Ortiz.

“No sé lo que pasará en el Senado, porque hubo un acuerdo unánime y la bancada de nosotros era especial y lo hicimos. Lo afirmo, como lo hicimos con el cuarto retiro, estamos todos. Todos, todos”, concluyó el diputado por el Distrito 20.

El pasado miércoles 13 de octubre, cuando jefes de bancada de la oposición presentaron formalmente en el Congreso la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera por las revelaciones de los Pandora Papers sobre el proyecto Dominga, el diputado Ascencio también “apostó” a que la votación en la Cámara contará con los votos a favor de la Democracia Cristiana.

“Apostaba a tener todos los votos de la Democracia Cristiana, voy a subir mi apuesta, hoy día apostamos que vamos a tener todos los votos de la oposición. Y nuestra invitación es a los parlamentarios del Gobierno, que se sumen”, dijo en aquella ocasión.

Incluso, calificó la decisión de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera como “probablemente la acción más unitaria de la oposición”.

Esta es la segunda acusación que impulsa la oposición contra Piñera durante este gobierno. La primera se realizó en el marco de una eventual responsabilidad del jefe de Estado por las acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social, en 2019. Sin embargo, aquella vez, la AC no prosperó más allá de la cuestión previa, cuando 79 diputados votaron a favor de esta. Entre ellos, los demócrata cristianos Matías Walker, Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta y Miguel Ángel Calisto.

Tras ese resultado, la crítica apuntó principalmente a la dispersión de la oposición y de los diputados de la DC, porque, de contar con sus votos, se podría haber evitado la derrota del bloque.

Este año, la acción contra el Mandatario se da previo a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, y en la oposición han explicitado que esperan que se vote antes de los comicios.

Respecto al proceso, la acusación ya está siendo analizada por parte de la comisión revisora -cuyas conclusiones no son vinculantes- y está conformada por Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (Ind.-RN) y Maya Fernández (PS). Esta última lidera la instancia.

El próximo martes 19, miércoles 20 y jueves 21 la comisión sesionará en doble jornada, desde las 10:00 hasta las 13:00, y de 15:00 a 18:00 para recibir invitados, antes del plazo de 10 días que tiene el Presidente -quien ya fue notificado formalmente el fin de semana de la acusación- para contestar el libelo.

Para ser aprobada, la acusación requiere de mayoría simple en la Cámara y de 2/3 en el Senado. De ser visada por ambas cámaras, el Presidente sería destituido de su cargo y quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.