Diputados de oposición ingresan proyecto de ley que permite que personas transgénero invoquen aborto en tres causales

“Nos parece necesario poder incorporar dentro de esta legislación un concepto que no está incluido, que tiene que ver con las personas con capacidad de gestar”, dijo el parlamentario Víctor Torres.




Un proyecto que permite que personas transgénero puedan invocar el aborto en tres causales -iniciativa que fue promulgada en 2017- ingresaron este martes diputados de oposición.

“Nos parece necesario poder incorporar dentro de esta legislación un concepto que no está incluido, que tiene que ver con las personas con capacidad de gestar”, dijo el diputado Víctor Torres, quien anunció el proyecto junto a las parlamentarias Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (Ind), Claudia Mix (Comunes), Camila Vallejo (PC), Daniela Cicardini (PS), Gael Yeomans (CS), Marcela Hernando (PR), Karol Cariola (PC) y Camila Rojas (Comunes).

En esa línea, Torres sostuvo que “cuando el Congreso aprobó la actual ley de despenalización de aborto en tres causales no consideró una perspectiva que posteriormente fue reconocida a través de otra ley, que fue la de identidad de género”.

Además, afirmó que “nos parece de toda justicia que podamos establecer esta norma adecuatoria que le permita a todas las personas que tengan esta capacidad de gestar y que se puedan ver enfrentados a esta situación que tengan derecho a optar por estas prestaciones que hoy la ley les debiera garantizar”.

La diputada Vallejo valoró la iniciativa legislativa -que calificó como “razonable, sensata y preventiva”- y recalcó la importancia de que se incorpore este concepto en la legislación vigente.

Ante una posible situación lamentable que podrían vivir como muchas otras mujeres, que es una violación, la inviabilidad fetal o el riesgo de vida de la madre gestante, puedan también acceder a la prestación de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Estamos hablando principalmente en la comunidad trans, de hombres trans que aún tienen la posibilidad de gestación”, aseguró.

Y añadió: “Nos parece un avance, sin perjuicio de que nosotras además estamos empujando en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género la despenalización del aborto más allá de las tres causales. Creemos que este es un avance importante que tenemos que realizar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.