Diputados opositores de Comisión de Trabajo rechazan intento DC de remover a Soto

comisión del trabajo

Sostienen que es improcedente la solicitud del presidente de la bancada DC Gabriel Ascencio de sacar de la comisión a su camarada Raúl Soto, quien cuestionó el apoyo falangista a la reforma de pensiones del gobierno.


Los diputados opositores que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazaron esta noche el intento de la DC de remover de esa instancia legislativa al parlamentario falangista Raúl Soto.

Hoy, tras el intenso debate que se dio en el hemiciclo de la Cámara respecto de la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno y donde Soto se enfrascó en un duro intercambio con el jefe de su bancada Gabriel Ascencio por la postura DC frente al proyecto, este último envió una carta a la comisión solicitando el reemplazo de Soto –quien preside la instancia- por su camarada Gabriel Silber.

Ante esta decisión, Karol Cariola (PC), Tucapel Jimenez (PPD), Maite Orsini (RD), Alejandra Sepulveda (FRVS), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Gastón Saavedra (PS) suscribieron una declaración advirtiendo que fueron los miembros de la comisión del Trabajo quienes "eligieron democráticamente" a Soto como presidente de la misma y que "su mandato se extenderá mientras cuente con la confianza de esta Comisión o mientras no presente su renuncia al cargo".

"No existe en el Reglamento de la Cámara otra forma de remoción de los presidentes de las comisiones", agregaron.

"Es cierto que el Reglamento de la Cámara de Diputados reconoce al respectivo jefe de comité la facultad de solicitar el reemplazo permanente de un miembro de una Comisión, lo que debe ser autorizado por el Secretario de la Cámara (Art. 218 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Sin embargo, estimamos que en el caso del Presidente de una Comisión, deben aplicarse las reglas especiales que el propio Reglamento contempla para quien detenta tal cargo. En efecto, el Presidente de una Comisión es electo por sus pares, integrantes de la misma Comisión y no por una bancada en particular", se precisó en la declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.