Diputados se reúnen con Uriarte y entregan carta firmada por 45 parlamentarios solicitando “revisar en detalle” antecedentes del proyecto Dominga

Los diputados se reunieron con la ministra Ana Lya Uriarte y le entregaron una misiva firmada por un grupo amplio de representes de la Cámara.

Parlamentarios, en su mayoría oficialistas, fueron recibidos en La Moneda por la ministra de la Segpres. La iniciativa se votará el próximo 18 de enero en el Comité de Ministros.


Este mediodía, un grupo de diputados oficialistas concurrieron a La Moneda para sostener una reunión con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, con el objetivo de hacer ver “su preocupación” por la votación del Comité de Ministros al proyecto Dominga, emplazado en la zona costera de la Región de Coquimbo.

En concreto, participaron de la reunión los legisladores socialistas Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Leonardo Soto, Daniel Melo; Cristián Tapia (IND-Pro PPD), Carolina Tello (PC) y Mónica Arce, de la bancada Ecologista Verde,

A juicio de los parlamentarios -que estuvieron acompañados por la gobernadora de la región, Krist Naranjo- el proyecto “impactará a todo el ecosistema” comprendiendo, además, a la región de Atacama. “Se trata de un ecosistema infragmentable, frágil y único en el país y el mundo. Constituye, por tanto, un patrimonio ambiental, nacional y mundial”, argumentan los solicitantes.

En el documento entregado a la ministra -y que está firmado por 45 diputados y dos gobernadores-, los legisladores indican que “desde el inicio de la tramitación administrativa de evaluación de impacto ambiental del proyecto se ha venido evidenciando serios y graves vicios”.

Por ello, solicitan al Ejecutivo “se revisen en detalle los antecedentes expuestos y se consideren las consecuencias irreparables que su aprobación generará”.

“Si el gobierno aprueba Dominga se muere el alma del gobierno

A la salida de la cita, los diputados del Partido Socialista -misma tienda en que milita la ministra- detallaron las razones de su petición. Al respecto, Cicardini señaló estaban “una vez más alzando la voz para pedirle a nuestro gobierno que le diga fuerte y claro y de manera definitiva, no a Dominga. Este es un proyecto terriblemente nefasto porque va a generar una afectación irreversible”.

Más duro fue el diputado Manouchehri, quien indicó que “Dominga es muerte y corrupción. Creemos que es un proyecto nefasto, tiene efectos destructivos y de ‘ecocidio’ en un lugar sagrado para la naturaleza. Si el gobierno aprueba Dominga se muere el alma del gobierno”, manifestó el parlamentario por la Región de Coquimbo.

Tapia, por su parte, recordó lo que fue la tramitación del proyecto Pascua Lama. En dicha comparación, el diputado señaló que “se decía que no iba a causar daño. ¿Qué pasó? Nos contaminó los ríos, desvió agua e intervino los glaciares. El día de hoy estamos en un escenario muy parecido. Lo que queremos es que esto no sea un Pascua Lama 2″, manifestó.

Al cierre de la comparecencia, la gobernadora de la Región de Coquimbo afirmó que la zona está “viviendo un momento bastante complejo, no queremos que nuestra gente se divida por este tipo de proyectos”.

A su parecer, “las propuestas de proyectos deben bajar su escala. Tenemos que mejorar los niveles de intervención y los procesos productivos de nuestro país”.

El comité de ministros se pronunciará el próximo miércoles 18 de enero sobre el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.