Diputados UDI anuncian que “congelarán” su participación en la comisión de Ética de la Cámara tras dichos de Marisela Santibáñez

Autor: Carlos Reyes

Al inicio de la sesión en la Cámara el jefe de bancada del partido oficialista, Javier Macaya, tomó la palabra para referirse a los dichos de la parlamentaria del PRO contra Jaime Guzmán. "Le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar aumentar el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel", afirmó.


Al inicio de la sesión 125° de la Cámara de Diputados, esta mañana, el jefe de bancada de la UD, Javier Macaya, tomó la palabra para referirse a los polémicos dichos de Marisela Santibáñez, contra Jaime Guzmán emitidos el fin de semana en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC). 

En ese encuentro, la parlamentaria del PRO -que comparte bancada con el PC-, defendió al diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, por la polémica que se abrió al conocerse que éste recibió, durante una entrevista en 2017, una prenda en donde se ve la cara del fundador de la UDI acribillado.

“No me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo: ‘Bien muerto el perro’, y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!”. 

En ese sentido, Macaya afirmó que los dichos de Santibáñez “son declaraciones que demuestran un desprecio absoluto a la democracia”. Agregó que “estamos convencidos de que este cobarde ataque a la familia de Jaime Guzmán deja al descubierto lo peor del ser humano. Justificar lo injustificable solo deja al descubierto una admiración por la cultura de la muerte que muchos en la izquierda avalan y promueven”.

Las palabras del diputado fueron acompañadas por carteles exhibidos por parlamentarios de Chile Vamos, en los que salía la imagen de Santibáñez y la frase “tu odio hace mal al país”.

Dentro de este contexto, el parlamentario oficialista dio a conocer la decisión de la UDI de congelar su participación en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

El anuncio que se da una semana después que dicha instancia resolviera no sancionar a los diputados Boric y Maite Orsini (RD) por la reunión que sostuvieron en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien es sindicado como autor material del asesinato de Guzmán. Integrantes de Chile Vamos habían ingresado un escrito a la comisión pidiendo sanciones para ambos parlamentarios.

“Nosotros vamos a congelar nuestra participación en la comisión de Etica, porque no confiamos que hoy, bajo las regalas que se han impuesto en el accionar de esta comisión, dejen de actuar en una lógica partidista y de trinchera. Nuestro retiro de la comisión de ética es un acto de reprobación moral a la vista gorda que este organismo hace a las infracciones conductuales de personeros de izquierda”, sostuvo Macaya.

Finalmente, el jefe de los diputados UDI aseguró que los dichos de la parlamentaria del PRO “en nada contribuyen a la convivencia y el reencuentro que todos los chilenos piden. A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar aumentar el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”.

Las polémicas declaraciones de la legisladora habían sido cuestionadas transversalmente por Chile Vamos, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera.

Durante la mañana, Santibáñez emitió un comunicado pidiendo disculpas por su expresión, tanto a la familia de Guzmán como al Partido Comunista.

 

#Tags


Seguir leyendo