Directiva de la UDI solicita al gobierno “flexibilizar las ayudas económicas” y dar “certezas electorales a la ciudadanía”

Esta mañana los líderes del comando político se reunieron con los ministros Jaime Bellolio, Juan José Ossa y Rodrigo Delgado para pedir "destrabar" el acceso a beneficios sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (condicionado a si la comuna de residencia está en cuarentena) y el Bono Clase Media (que exige una merma de ingreso en el último año). "La sanidad de la democracia también es importante, pero en este momento era importante acceder a la postergación de elecciones", dijo el presidente del partido, Javier Macaya, sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo para aplazar los comicios.




Esta mañana la directiva de la UDI, presidida por Javier Macaya, se reunió con el ministro de Interior, Felipe Delgado, ministro Segpres, Juan José Ossa, y el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio para presentar una propuesta del partido para “elecciones seguras y con reglas claras”.

La instancia se dio en el marco del ingreso al Congreso del proyecto de gobierno para aplazar la fecha de elecciones -fijadas para el sábado 10 y domingo 11- debido a la pandemia.

En un panorama en el que Chile presenta más de 7 mil nuevos casos por quinto día consecutivo, y con la aparición de nuevas cepas en el extranjero -como la brasilera (45 casos detectados) y la británica (64 casos confirmados en Chile)-, el comando político planteó dos ejes al gobierno: “destrabar el acceso a ayudas sociales” y “dar certezas electorales”.

“Hemos venido para ponernos a disposición de este difícil periodo de pandemia y de postergación de elecciones, donde la prioridad ha sido pedirle al gobierno que haga el máximo esfuerzo en materia de ayuda social”, dijo María José Hoffman, secretaria general de la UDI.

Especialmente en poder destrabara requisitos a veces tan complejos e entendibles, para que este beneficio llegue a todos los chilenos. La prioridad de la UDI son hoy día los chilenos”, añadió la diputada.

“Sabemos que hoy día se va presentar un proyecto para suspender las elecciones, nos parece razonable dado la pandemia, pero también entendemos que la ciudadanía ha visto esto como una oportunidad de informarse. Esperamos que se entreguen todas las certezas a la ciudadanía y candidatos para que se pueda volver a hacer campaña apenas estén las condiciones sanitarias necesarias”, añadió Hoffman.

El diputado Javier Macaya, en tanto, hizo énfasis en la importancia de “poner por encima de cualquier consideración política, de todo cálculo pequeño que hemos visto de manera reiterada estos días, el bienestar de los chilenos”.

Hemos visto condicionar ciertos apoyos económicos a la posibilidad de que se acceda a ciertas agendas personales… No tenemos dudas que hoy día nuestro país necesita gestos de la clase política”, dijo Macaya en alusión a la críticas de la oposición por la postergación de comicios sin asegurar mayores ayudas económicas.

“Acá los cálculos políticos son de cómo le favorece o perjudica a uno y otro sector político por la suspensión de la elecciones. Para nosotros la sanidad de la democracia también es importante, pero en este momento era importa acceder a la postergación sin cálculos pequeños que favorezcan o perjudiquen a un determinado sector”, añadió el presidente del partido.

Esperamos que el parlamento esta semana la pueda tramitar con la máxima celeridad posible”, dijo Macaya.

“Hemos conversado también que nos parece inapropiado, y lo tenemos que conversar también en la agenda legislativa, que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está sujeto a que exista o no cuarentena en ciertos lugares. Queremos flexibilizar ciertos requisitos de acceso, ciertas burocracias que vemos también en el Bono de Clase Media, como la merma de ingreso en los años anteriores”, añadió el diputado UDI, quien agregó posteriormente que la prórroga de ambos beneficios se están tramitando en el Congreso.

“Nos parece que hacer una diferenciación entre aquellas comunas y aquellas personas que están en cuarentena o no, es una tramitación excesiva [para el IFE], así como el hecho de que una persona esté o no en el Registro Social de Hogares. (...) Lo mismo con el Bono para la Clase Media. Hacer una comparación del sueldo de años anteriores, puede significar una realidad bastante alejada de lo que se necesita”, precisó Macaya al ser consultado por propuestas concretas planteadas en la reunión con el Ejecutivo.

Respecto a la reunión protocolar que sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el Ejecutivo durante la tarde del lunes, el presidente de la UDI “valoró” el trabajo de los distintos actores políticos y poderes del estado.

“Valoro que hay conversaciones para llegar rápido, me parece bien que lo saquemos lo más rápido posible en el Congreso y que todos los actores estén disponibles para ello”.

Una apreciación similar a la propuesta de Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera y actual precandidato a la presidencia, quien planteó rebajar el valor del pasaje del transporte público en un 50%, y subir el impuesto al diésel.

“Valoro que se pongan alternativas para ir en ayuda de los chilenos que lo esta pasando mal y que venga de todos los actores políticos, ojalá esto no se transforme en un concurso de propuestas para ver cuál es la que tiene más relieve”, opinó Javier Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.