Director del INDH tras reunión con nuevo ministro del Interior: “Estamos frente a un rostro nuevo que inicia, así lo esperamos, una etapa de más diálogo”

Respecto a la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, en el cargo, Sergio Micco expresó que "es evidente que la mantención del general Rozas es motivo de controversias entre los chilenos y chilenas".


“Esperamos que se inicie una nueva etapa de más diálogo”. Esta es una de las reflexiones realizadas por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tras el encuentro que sostuvo esta mañana en La Moneda con el nuevo jefe de la cartera de Interior, Rodrigo Delgado.

A la salida del encuentro, Micco explicó que fueron tratados tres temas: cómo avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, orden público y Derechos Humanos, y la reforma integral a Carabineros.

“Estamos frente a un rostro nuevo como ministro que inicia, así lo esperamos, una nueva etapa de más diálogo”, comentó el director del INDH. Consultado si el exjefe de la cartera, Víctor Pérez, fue una figura dialogante que pudo haber impulsado la reforma antes mencionada, Micco contestó que “está a la vista que la gestión de Víctor Pérez terminó con una acusación constitucional. Ese es un hecho que habla por sí mismo”.

En este sentido, explicó que plantearon al jefe de gabinete la preocupación sobre la demora en causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos y sostuvo que la reforma a Carabineros debe ser “completa y total”.

Respecto a la continuidad del general director, Mario Rozas, en el cargo, contestó que "es evidente que esa mantención del general Rozas es motivo de controversias entre los chilenos y chilenas.

“Nosotros hemos planteado que hay responsabilidades administrativas, hay responsabilidades penales de miembros de Carabineros y también hay responsabilidades políticas. Ahora es el Presidente el que toma la decisión de mantener o no al general director de Carabineros”, comentó Micco.

En tanto, sobre la situación de La Araucanía, el director del INDH sostuvo en conversación con 24 Horas que “la Araucanía puede ser el primer lugar donde las chilenas y chilenos demostremos que se puede llegar a acuerdos”.

Agregando que “nosotros tenemos la convicción más absoluta que todos los actores nos podemos sentar en una misma mesa y el instituto ofrece su rol y su papel como observador”.

Micco detalló que tras los últimos hechos de violencia en la zona, el Instituto se reunió con otros uniformados de Carabineros que compartían labores con el cabo Eugenio Naín -quien falleció a fines de octubre en el marco de un operativo policial en el que resultó baleado- y también con familiares del trabajador agrícola Pedro Cabrera, quien también perdió la vida tras recibir un impacto de bala en Collipulli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.