Disputa electoral por la RM: Piergentili (PPD) defiende candidatura de Orrego ante levantamiento de la carta del PC

Disputa electoral por la RM: Piergentili (PPD) defiende candidatura de Orrego ante levantamiento de la carta del PC NATALIA PIERGENTILI FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La vicepresidenta del PPD respaldó la gestión del gobernador de la RM y señaló que el levantamiento de la carta del PC "es solo un ruido que puede ser innecesario y que puede tensionar".


Ante el levantamiento de la carta del PC para competir por la gobernación de la Región Metropolitana, la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, salió a defender a la candidatura de Claudio Orrego (Ind.-exDC) -actual gobernador- para los comicios programados para octubre.

Y es que pese al pacto electoral acordado por los partidos de gobierno junto a la Democracia Cristiana, el PC optó por buscar su propia carta para la gobernación de la RM que hoy lidera Orrego.

En ese sentido, la colectividad liderada por Lautaro Carmona apuesta por la directora nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Gloria Jara.

Bajo ese marco, Piergentili en conversación con Radio Infinita respaldó la gestión de Orrego y defendió su reelección. Eso sí, precisó que no ha estado “en las conversaciones como de la entelequia electoral”, pero sí tiene una postura al respecto.

“Creo que ha habido una evaluación positiva de la gestión de Claudio Orrego. Creo que además él como candidatura independiente, ha pedido el soporte de ciertos partidos, y me parece que esto tiene que ver quizás con alguna otra negociación que tenga el PC y que quiera, digamos, tensionar”, dijo.

En esa línea, agregó: “Si es así, creo que no es la forma, porque finalmente la palabra, las señales en política son muy importantes. Y si para el caso de las municipales hicimos un pacto transversal desde la DC al PC, podemos convenir que Claudio Orrego es independiente hoy día, pero todo el mundo sabe dónde viene. Entonces, yo creo que es solo un ruido que puede ser innecesario, que puede tensionar, más cuando Claudio Orrego tiene una gestión por todo el mundo validada”.

En ese sentido, hizo mención al apoyo que el pacto oficialista más la DC le brinda a la reelección de Irací Hassler (PC) a la alcaldía de Santiago.

“Distinto ha sido que por respetar un acuerdo, muchos de los partidos del Socialismo Democrático no tienen la misma impresión de la gestión democrática, y eso es lo que está pasando en el caso de Irací Hassler, pero el acuerdo global es mucho más importante que, digamos, los disensos particulares y en esas tensiones es donde se honra la palabra”, acotó.

Presidenciales: Carolina Tohá es “una tremenda carta”

La vicepresidenta del PPD también fue consultada por las cartas del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2025, considerando que la derecha ya cuenta con dos nombres: Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

-¿Cómo debiese ser el mecanismo para levantar una figura oficialista, más allá del mecanismo procedimental? Digo, no una primaria, sino que, ¿Qué hacer para comunicacionalmente instalar figuras que potencialmente puedan empezar a crecer en las encuestas? ¿Crees que una de esas figuras debería ser Carolina Tohá?

“Yo creo que no hay que poner la carreta delante de los bueyes. Con esto voy a que la ciudadanía ha sido testigo de que, al menos en el sector oficialista hoy día, tenemos tensiones y tenemos formas distintas de enfrentarnos en ciertos temas. Por lo tanto, antes de buscar rostros, hay que ver cuál es nuestro propósito, ver qué le estamos ofreciendo al país y si lo vamos a hacer juntos (Frente Amplio y Socialismo Democrático”, cuestionó Piergentili.

En ese sentido, agregó que “ha sido muy difícil ir en esta micro andando con luces y sombras. Bajo ese marco, señaló que si existe un acuerdo y “hay rostros que lo encabecen, yo te diría que Carolina Tohá es una tremenda carta, no solo porque es una mujer inteligente, criteriosa, políticamente muy hábil, sino además porque tiene un liderazgo interesante para los desafíos que yo siento que el país tiene”.

“Ahora, si no nos ponemos de acuerdo, no tenemos un programa común en que todos cedamos y nuestro relato es todos contra la derecha, estamos absolutamente condenados a ser oposición y al fracaso de un proyecto político de centro izquierda”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.