Ricardo Lagos tras el Plebiscito: “Chile recuperó un poquito de su autoestima”

28.07.2020 ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A EX MANDATARIO RICARDO LAGOS, Y SU LANZAMIENTO DE LIBRO, PARA LT DOMINGO. ENTREVISTA REALIZADA EN SU SEGUNDA RESIDENCIA EN SECTOR DE LAS CONDES. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En Conversaciones LT, el exmandatario también definió su fórmula política. “Me gusta un sistema en donde el Presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento. O sea, tiene un rol el Parlamento en la designación del primer ministro”, dijo. También proyectó que la derecha tendrá al menos 1/3 de la Convención Constituyente.




Un día ha pasado desde que los chilenos decidieron, a través de un plebiscito que convocó a más de siete millones y medio de personas, que el país avance en la creación de una nueva Constitución.

Tras meses de debate, los resultados de la consulta fueron contundentes: un 78,27% estuvo a favor del Apruebo versus un 21,73% que estuvo por el Rechazo.

Una elección que marcó un hito en la historia republicana chilena y que, a juicio del expresidente Ricardo Lagos, también tuvo como un hecho relevante la división que existió por parte de la derecha chilena.

“Creo que lo más importante y más simbólico se produjo como división en la derecha, en donde aproximadamente 1/3 del tercio de la derecha decidió votar Apruebo. Y en consecuencia, esto te explica porqué se llegó entonces al resultado. El resultado habla de una derecha dividida y un 10% pasaron del Rechazo al Apruebo. Y eso significó entonces tener 80-20″, sostuvo Lagos en una edición especial de Conversaciones LT, para analizar los resultados del plebiscito.

Sin embargo, lejos de seguir celebrando, el exmandatario apuntó a los siguientes pasos del proceso. El primero: la elección de los integrantes de la Convención Constituyente que redactará la próxima Carta Magna, que estará conformada en un 100% por ciudadanos, será será paritaria, y cuyos integrantes se elegirán el próximo 11 de abril.

En esa línea, al margen del contundente triunfo del Apruebo, Lagos apuntó a la representación que tendrá la centroderecha en ese organismo y las dificultades de una lista única de la oposición.

“No olvidemos lo que va a ocurrir, que cuando se constituya la asamblea constituyente va a ser necesario unidad y la unidad que va a tener en ese caso la derecha. Y, por lo tanto, van a volver a tener yo diría 1/3 aproximadamente de los convencionales que se van a elegir. De manera que desde ese punto de vista está zanjado y explicado lo que pasó ayer”, sostuvo el expresidente.

Y agregó: “En la próxima elección de los convencionales, las características de cómo se eligen los convencionales hace muy difícil una lista única del Apruebo. En consecuencia, va a haber, yo creo, dos listas, es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista que va desde el Kast (José Antonio) de la extrema derecha hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli”.

Sobre el sentimiento que tuvo con el proceso electoral que se llevó a cabo ayer en nuestro país, Lagos aseguró que "sentí que estaba culminando un momento que duró 30 años y ellos (la derecha) se asilaron en esa Constitución que obviamente cumplía el rol de su fundador. La famosa frase de Jaime Guzmán: ‘Quiero hacer una Constitución que cuando lleguen algún día a gobernar los que piensan distinto a nosotros, no puedan llevar adelante sus ideas porque la Constitución se los prohíbe’. Jaime Guzmán, eso es de abril del año 79”.

También planteó sobre el proceso de ayer que "Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida, porque íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo”, remató.

“Garantía” de los 2/3 y la hoja en blanco

El exmandatario también abordó lo que será el debate constitucional en sí mismo y el quórum de 2/3 con que la Convención Constituyente resolverá las normas, y que ha sido criticada por algunos sectores.

“Estos 2/3 para llegar a acuerdo significa que usted tiene que ponerse de acuerdo conmigo y yo con usted. Y por lo tanto, tenemos que entender. Yo respetar su punto de vista, porque su punto de vista termina donde comienza el mío. Y usted respeta el mío. Y ahora vemos cómo avanzamos, porque tenemos que tener una Constitución y concordar qué es una Constitución, cómo nos ponemos de acuerdo para dirimir las diferencias entre una sociedad. Y esas reglas para dirimir tienen que ser buenas para usted y para mí”, señaló Lagos.

Frente a lo cual agregó que “aquí los 2/3 es una garantía que aquel que es un poquito más de 1/3 no lo van a pasar a llevar, se requiere contribuir y constituir un engranaje lo suficientemente amplio que los 2/3 queden satisfechos con el producto”.

Pero también abordó otro tema discutido, principalmente por un sector de la derecha, de la supuesta “hoja en blanco” con la cual se partiría la nueva Constitución.

"La hoja en blanco, que fue idea mía, para que nos pongamos de acuerdo. Yo sé, nunca hay una hoja en blanco. Todos llegamos a una reunión de esta naturaleza con nuestras propias ideas, que están basadas en la cultura, la tradición, lo que hay hacia atrás. Sé que no hay una hoja en blanco”, indicó.

Y manifestó sobre este proceso de elaboración de una nueva Carta Magna que "esta es la primera Constitución que va a salir elegida por los ciudadanos, y sin presiones de ruidos militares”.

Primer ministro y sistema presidencial de Francia

Lagos también abordó su fórmula para un sistema político, destacando elementos del sistema presidencial francés .

“Me gusta un sistema en donde el Presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento. O sea tiene un rol el Parlamento en la designación del primer ministro”, dijo.

“Lo segundo que me parece importante, es el sistema presidencial francés, en donde el jefe de Estado se reserva para sí el dominio de la Defensa y de las RR.EE. Y el jefe de gobierno, bueno, las políticas publicas que se requieren en el resto del otro ámbito del manejo del gobierno. Creo que ese es un sistema adecuado y creo que podría dar cuenta de esta realidad”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.