El emplazamiento de Tohá a la oposición en la tramitación de proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza: “No inventemos falsos debates”

En la primera sesión para discutir en general la iniciativa, la ministra del Interior respondió los cuestionamientos de parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, quienes compararon la propuesta con una antigua moción del Frente Amplio. "Esta versión pública de que esto es una especie de guiño al FA o al PC claramente es falso, este proyecto nace de un acuerdo y de una imposición de plazos que hizo la oposición", remarcó Tohá.


Este lunes tuvo lugar la primera sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución de la Cámara de Diputado y Diputadas para discutir en general el proyecto de ley que busca elevar a rango legal las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que rigen a personal de fuerzas de orden y Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En la ocasión, la ministra expuso en una presentación el contenido del proyecto presentado por el Ejecutivo el pasado 10 de abril, que establecerá cinco principios del uso de la fuerza a rango legal, además de cuatro etapas en el ejercicio de la misma.

Además, tras responder los cuestionamientos de los diputados Diego Schalper (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luis Sánchez (Republicanos), la secretaria de Estado emplazó a la oposición a no “inventar falsos debates” en torno a la iniciativa acordada en el marco de la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.

“Este proyecto se presenta en virtud de un acuerdo de presentarlo, entonces cuando se dice retírelo y que esto amarra de manos, la verdad es que no es así. Este proyecto no se creó por petición de una parte de la alianza de gobierno para hacerle contrapeso a Nain-Retamal, se creó por un acuerdo político entre todas las fuerzas, por petición especialmente de Carabineros y Fuerzas Armadas. Y esta versión pública de que esto es una especie de guiño al FA o al PC claramente es falso, este proyecto nace de un acuerdo y de una imposición de plazos que hizo la oposición. El plazo fue una condición para aprobar Infraestructura Crítica”, recordó Tohá durante la sesión.

La presentación de esta reforma era el plan original del gobierno para introducir modificaciones a las reglas del uso de la fuerza en el marco de procedimientos policiales y de orden público. Sin embargo, los asesinatos de funcionarios de Carabineros cambiaron el panorama y, tras jugadas reglamentarias de la oposición en la Comisión de Seguridad de la Cámara, obligaron al Ejecutivo a discutir esos cambios a través de la fusión de dos mociones parlamentarias que no contaban con el respaldo de La Moneda: las leyes Nain y Retamal.

Tras hacer el punto, la ministra abordó las críticas particularmente de Chile Vamos que apuntaban a que el proyecto presentado por el Ejecutivo guarda similitudes con una moción parlamentaria ingresada por diputados del Frente Amplio en 2021. Además, los legisladores de oposición plantearon que deberían existir legislaciones distintas para Carabineros y Fuerzas Armadas.

“Yo pediría que no inventemos falsos debates, porque esa discordia a la opinión pública le da una sensación de caos, de diálogo de sordos, de que todos parecemos una manga de mentirosos, que no ayuda en nada a ir en respuesta a esta sensación de este temor, a esta necesidad de certezas y respuestas. Entonces, si tenemos diferencias sobre el proyecto discutamos sobre el mérito del contenido del proyecto, en lugar de suponer que esto es para resolver un tema de las almas en el gobierno, que la verdad está totalmente ajeno a la génesis y el contenido de este proyecto”, enfatizó la jefa de Interior y Seguridad Pública.

Según detalló Tohá, el proyecto tiene por objetivo actualizar los estándares y reglas vigentes respecto al uso de la fuerza, elevando el rango normativo actual a un estatuto jurídico-legal. De esta forma, la propuesta pretende complementar tanto al Código Penal como al de Justicia Militar, incorporando protocolos específicos que hasta ahora eran emitidos por Carabineros a través de circulares.

“¿Cómo se relaciona este proyecto con Nain-Retamal? Este proyecto la complementa, en ningún caso la contradice ni la interpreta ni se desdice lo que Nain-Retamal señala. No se modifica en lo más mínimo las presunciones legales de legítima defensa que están en Nain Retamal”, señaló Tohá respecto a las críticas que apuntan que la propuesta de RUF podría implicar un contrapeso para la ley que lleva el nombre de dos mártires de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.