Tras renuncia de Ana Lya Uriarte: Presidente Boric confirma al senador Álvaro Elizalde en la Segpres

La decisión responde a la prolongada ausencia de la exministra debido a secuelas tras su contagio de covid-19.


El Presidente Gabriel Boric confirmó -tal como adelantó La Tercera- la designación del senador Álvaro Elizalde como su nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte, quien estuvo casi un mes alejada de sus funciones debido a un cuadro de anemia tras su contagio de covid-19 en enero pasado.

Según confirmó este diario, el Presidente Boric tomó la decisión tras conversar con su ahora exministra en los últimos días y, a raíz de ello, llegó al convencimiento de que el estado de salud de la socialista es demasiado incierto para mantenerse en el cargo.

Según se ha señalado, Uriarte ingresó a un estudio médico sobre su condición y ha comentado a sus cercanos que es incierto el tiempo que demore en restablecerse y eventualmente retomar sus funciones.

De esta forma, el expresidente del Senado, Álvaro Elizalde, se convirtió en el tercer ministro Segpres de lo que va la administración de Boric, tras Giorgio Jackson -actual titular de Desarrollo Social- y la misma Ana Lya Uriarte.

El nombre del parlamentario ya había sido sondeado por su partido para ofrecerlo como alternativa en el cambio de gabinete anterior ocurrido en marzo. En esa oportunidad, sin embargo, Elizalde declinó que su nombre se incluyera en la nómina.

El procedimiento para que un parlamentario cese en su cargo al ser nombrado como ministro o embajador es automático por el solo acto de asunción de la nueva investidura decretada por el Presidente de República.

Posteriormente, solo después de la ceremonia de juramento, llega el oficio al Senado o la Cámara para que proceda a ajustar el quórum de votaciones y se inicie el proceso de reemplazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles