26 carabineros: Monsalve anuncia refuerzo de contingente policial en Calama tras balaceras y visita a la zona

Foto: Pablo Ovalle / AgenciaUno.

El subsecretario detalló que durante esta jornada llegará hasta la ciudad norteña personal de Control de Orden Público y de la sección "Centauro".


Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se enviará un contingente policial a la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, a raíz de las balaceras que se efectuaron en la zona la noche del martes y que dejaron dos fallecidos y varios heridos.

Monsalve, aseguró que desde que el gobierno tomó conocimiento de la situación se tomaron “decisiones inmediatas”. En esa línea, señaló que durante esta jornada llegará una sección “centauro” a Calama, la que va a estar compuesta por “un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas”.

Asimismo, precisó que se enviará una sección COP de Carabineros, compuesta por un teniente y 10 uniformados, más un bus. Por lo tanto, va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios de carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus”.

“El mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden a la seguridad en Calama”, enfatizó el subsecretario.

Además, informó que el Ejecutivo tomó contacto con las autoridades de la zona para coordinar una eventual visita gubernamental.

“Hemos tomado contacto con algunas de las autoridades, estamos tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna. Eventualmente puede ser mañana, va a depender más bien de la coordinación con las autoridades de la comuna y la región, no queremos ir y tomar decisiones sin estar coordinados con las autoridades del territorio”, aseguró Monsalve.

La ciudad de Calama está dentro de las 46 comunas que forman parte del Plan Calle Sin Violencia, precisamente por ese motivo, Monsalve aseguró que se estudia la posibilidad de visitar la zona, con el fin dar el vamos al proyecto desde terreno.

“Así como queremos iniciar el plan en la Región Metropolitana la próxima semana, queremos concurrir a Calama también para dar inicio a la implementación del plan, que justamente incorpora a Calama por estos hechos”, dijo la autoridad de Interior.

Una vez implementado el plan en la ciudad, Monsalve precisó que la zona contará con un fiscal preferente y equipos dedicados “exclusivamente a la persecución penal de equipos violentos”.

Asimismo, detalló que a la ciudadanía se le garantizará “patrullaje policial, particularmente en la zona donde están concentrados la mayor cantidad de delitos violentos, le vamos a garantizar que habrá un grupo de la PDI que se va a encargar de la búsqueda de las órdenes de detención vigentes de personas que tienen perfiles de riesgo, respecto a delitos violentos; vamos a levantar focos investigativos en materia de armas y vamos a hacer fiscalización de armas”.

Respecto a la posibilidad de un estado de excepción en la zona, medida que ha sido sugerida por parlamentarios de la macrozona norte, el subsecretario señaló que, “nunca vamos a descartar ninguna medida para asegurar la seguridad de la personas, pero tenemos la obligación de llevar adelante aquellas medidas que tengan resultados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.