El gesto de Gabriel Boric a los expresidentes durante la promulgación del salario mínimo

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

El actual Mandatario recordó a todos sus antecesores -incluido Sebastián Piñera- a quienes les dio reconocimiento por la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo. “Acá como gobierno, como Presidente, no podemos solazarnos de esto como si fuese un logro solo nuestro", dijo.


Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, encabezó este lunes la ceremonia de promulgación del salario mínimo.

Iniciativa que fue despachada hace algunos días desde el Congreso y que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual desde el 1 de mayo y, por ende, de forma retroactiva a $380 mil, y desde este 1 de agosto a $400 mil. Además, el sueldo básico subirá a $410 mil en enero de 2023, en el escenario que la inflación anual sea más del 7% a diciembre de este año.

Fue en este marco que Boric destacó el aporte de quienes lo precedieron en el cargo para poder concretar este incremento de $350 mil que es valor actual a los $400 mil que se pagarán en agosto.

“Acá como gobierno, como Presidente, no podemos solazarnos de esto como si fuese un logro solo nuestro. Porque esto se hizo sobre la base de lo que en su momento construyeron (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet, (Sebastián) Piñera y los diferentes gobiernos con los esfuerzos que pudieron hacer en su momento”, sostuvo el actual Mandatario.

En ese sentido, Boric agregó que “acá quiero insistir en este punto: estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos, si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.