“El gobierno se querella a través del CDE” y “todos debemos conocer la ley”: Vallejo responde a petición de Chile Vamos por líos de platas

La ministra vocera de gobierno abordó la solicitud que hicieron desde la oposición –en la reunión del jueves con el Presidente Boric- para que el Ejecutivo se querelle en los presuntos casos de corrupción que complican al oficialismo, a raíz de los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones públicas.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este viernes a la petición que hicieron desde Chile Vamos para que el gobierno se querelle por los líos de platas relacionados con traspasos directos de dinero desde reparticiones estatales a entidades privadas sin fines de lucro.

La secretaria de Estado abordó esta materia durante su visita a Antofagasta, hasta donde viajó para participar de como un diálogo ciudadano sobre pensiones, y también acerca del pacto fiscal.

Vallejo estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Luis Cordero; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

En la oportunidad, la ministra fue consultada por la solicitud que plantearon desde el conglomerado de oposición en la reunión que sostuvo el Ejecutivo con representantes de dichos partidos.

Entre otras peticiones que se pusieron sobre la mesa en la cita, fue que el gobierno debía presentar querellas en los presuntos casos de corrupción que complican al oficialismo, a raíz de los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones públicas.

“Nosotros queremos exigirle al gobierno que lo primero es que presente las querellas criminales en los casos de corrupción y les hemos pedido también que presente las denuncias y cada uno de los antecedentes del caso Convenios. Y que puedan avanzar justamente en la agenda de probidad, creemos que es absolutamente necesario que acá se requiere un registro de beneficiarios finales de recursos públicos”, emplazó el senador Francisco Chahuán (RN).

Desde el norte del país, Vallejo explicó: “Le hemos hechos saber a la oposición, y a través también del ministro de Justicia y la ministra del Interior, que el gobierno se querella a través del Consejo de Defensa del Estado, como mandata la ley, la ley es clara en eso, y todos debemos conocer la ley, y las facultades que tiene el poder Ejecutivo frente a este tipo de eventuales delitos”.

“Y por eso, desde el primer momento, la estrategia del gobierno frente a esos casos, es presentar todas las denuncias al Consejo de Defensa del Estado, porque es el ente que representa el Estado cuando considera que hay vulneraciones o faltas que puedan derivar en delitos”, detalló.

En esa misma línea, apuntó que “la única instancia donde sí puede proceder es en instancias con personalidad jurídica distinta, como el Serviu, que, en una ocasión, en Rancagua, presentó una querella”.

“Pero a nivel de gobierno central no procede ante la ley, lo que procede es hacerlo a través del CDE, y por eso hemos recurrido ante ellos presentando todos los antecedentes y las denuncias para que el CDE actúe en representación como querellante”, recalcó.

Asimismo, la secretaria de Estado adelantó que continuarán las reuniones con partidos que no son parte del oficialismo, para destrabar las reformas del Ejecutivo.

“Durante esta semana vamos a seguir dialogando, y no solo con los tres partidos de Chile Vamos, sino con el resto de los partidos que no son oficialistas, estamos hablando de Demócratas, la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente, estamos hablando de Republicanos. Todos los que tienen representación parlamentaria van a tener opinión, y que van a tener un espacio para la votación, son fundamentales en la discusión para tener un pacto por Chile, porque el pacto fiscal y la reforma de pensiones es un pacto por el bien y el desarrollo del país”, finalizó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.