Elizalde tras anuncio presidencial de Provoste: “El presidente del PPD ha sido muy claro en que ellos apoyan la opción de Paula Narváez”

Timonel PS, Álvaro Elizalde. Foto: Mario Téllez

A dos días de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) anunciara su candidatura presidencial, tensionando el ambiente al interior de Unidad Constituyente respecto a la mejor carta para La Moneda; el presidente del Partido Socialista respaldó la candidatura de la exministra Paula Narváez, y aseguró que desde el Partido por la Democracia mantendrán el apoyo de la candidata del PS, a pesar de este nuevo escenario.


En el marco del anuncio de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), como candidata presidencial de su partido; el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, conversó esta mañana con Canal 13 de cara a las próximas definiciones electorales que deberá tomar Unidad Constituyente.

En el programa Mesa Central, el timonel del PS -partido que tiene como candidata a la exministra Paula Narváez- comenzó apuntando a la importancia de definir a la carta presidencial a través de un mecanismo que sea de carácter democrático y participativo para la ciudadanía.

“Nosotros tenemos una postura muy clara, creemos que una candidatura cuenta con mayor legitimidad si se define con participación ciudadana y por eso insistimos durante todo este tiempo en la importancia de tener un mecanismo democrático, que permite arribar a una candidatura común del mundo progresista. (…) Se va a convocar una primaria convencional o consulta ciudadana”, señaló.

En esa misma línea, Elizalde afirmó que “(las primarias convencionales) implican un esfuerzo adicional porque son los propios partidos los que tienen que organizar este proceso. (…) Hay un acuerdo de realización de primaria convencional y en las próximas horas vamos a definir los detalles, particularmente el día que se va a realizar y finalmente si se opta por la presencial o por la electrónica”, agregando que la fecha tentativa sería el próximo 15 o 21 de agosto.

En la instancia, el senador se refirió también a la confirmación que sostuvo el Partido por la Democracia (PPD) sobre el apoyo a la candidata del PS tras el anunció de la candidatura de Provoste, la que habría dividido un poco las aguas en dicha tienda.

“Me quedo con las palabras del presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, que ha sido muy claro en términos de que ellos apoyan la opción de Paula Narváez y por lo tanto esa va a ser la opción del PPD. (...) En democracia la gente finalmente en la urna puede votar como estime conveniente, pero institucionalmente el presidente del PPD ha sido claro respecto de su compromiso”, aseguró esta mañana.

Otro tema por el que fue consultado el timonel del PS fue respecto a si la candidata de la DC debería dejar su cargo como presidenta del Senado, esto a propósito de la petición de Chile Vamos. En esta materia, mencionó que “puede seguir siendo presidenta del Senado (...) La petición que ha realizado la derecha da cuenta de dos cosas: primero, que les molestó la cuenta que hizo el otro día (...) además me parece que es machista, porque a los hombres en el pasado se les permitía, y ahora por ser una mujer se ve una actitud distinta, así que yo creo que ella puede seguir si quiere en el cargo”.

Por último, el senador dijo que Narváez es la mejor opción de Unidad Constituyente porque “desde el punto de vista de las ideas en su programa, Paula Narváez da cuenta de lo que necesita nuestro país y por eso sugiero echarle un vistazo al programa. Sin ir más lejos, parte importante de las ideas ya han sido copiadas, fueron incorporadas por parte de las candidaturas que compitieron en las primarias hace poco”.

También agregó que “no nos olvidemos que el peor drama que puede tener Chile es que siga gobernando Sebastián. Un Sebastián por otro Sebastián no hacen la diferencia, es más de lo mismo, y todos sabemos el drama que ha representado para nuestro país el pésimo gobierno del Presidente Sebastián Piñera (...) representa una línea de continuidad absoluta de lo que es el actual gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.