Directivas de Chile Vamos piden a Provoste renunciar a la presidencia del Senado

22 DE JULIO DE 2021/VALPARAISO La presidenta del Senado, Yasna Provoste, durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional 2021. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los timoneles Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI) emitieron una declaración minutos antes de que la senadora DC confirmará que será carta de su partido para La Moneda, planteando que si la parlamentaria llegaba a asumir el desafío, "pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.




Minutos antes de que Yasna Provoste oficializara este viernes desde Vallenar -cerca de las 13 horas- que asumirá como candidata a La Moneda de la Democracia Cristiana (DC), los timoneles de Chile Vamos emitieron una declaración pidiendo a la parlamentaria que deje su cargo como presidenta del Senado.

“Los presidentes de Chile Vamos suscribimos esta declaración para manifestar un tema que ha generado inquietud en distintos sectores políticos en los últimos días. Luego que la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, informara hace unos días que realizaría hoy un anuncio en materia electoral, han sido varios los actores que han planteado que la senadora debiera, en caso de asumir una candidatura presidencial, dejar su cargo en la testera de la Cámara Alta” se lee en la carta firmada por Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI).

En ese contexto, agregan en la misiva que “las directivas de Chile Vamos creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales. Ahora, si la senadora Provoste anuncia formalmente el día de hoy que emprenderá una candidatura presidencial, pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

El jueves la senadora DC había realizado su cuenta pública como presidenta de la Cámara Alta, discurso en el cual hizo una crítica a la gestión del gobierno. Tras la alocución, desde el Ejecutivo salieron a señalar que la parlamentaria dio información errónea” y que hizo “un discurso de candidatura presidencial”.

Además, a inicios de semana, cuando el anuncio de Provoste era inminente, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había señalado que su eventual postulación podría ser “incompatible” con la presidencia del Senado.

Este viernes, en tanto, al confirmar su candidatura presidencial, Provoste también envió un mensaje a la Unidad Constituyente, conglomerado que han presionado por algún mecanismo de primarias, asegurando: “estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.