En medio de cuestionamientos por seguridad: Presidente Boric encabeza reapertura de unidad especial en ex-Penitenciaría

El Presidente Gabriel Boric junto al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

La visita del jefe de Estado se da en medio de las señales que el Ejecutivo ha buscado instalar en apoyo a las policías y a la agenda de seguridad.


Pasadas las 9.00 horas de este martes, El Presidente Gabriel Boric encabezó la reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) -unidad especial de Gendarmería que recibe a internos de alto compromiso delictual-, emplazada al interior de la exPenitenciaría en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago.

Además del jefe de Estado, en la reapertura del recinto penitenciario participaron el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián urra, y el defensor nacional, Carlos Mora.

El hito de la reapertura del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, es profundamente significativo. Con él la capacidad de custodia de internos especialmente peligrosos para la sociedad y de profundo compromiso delictual, se ve reforzado significativamente y se suma a las siete secciones ya existentes de alta y máxima seguridad de otros recintos penitenciarios del país”, informaron desde Gendarmería.

Visita del ministro de Justicia, Luis Cordero, a la reapertura del CAS.

La visita del Presidente a la unidad especial se da en medio de cuestionamientos -especialmente desde la oposición- a la postura que defendía Boric y Apruebo Dignidad en su época de parlamentario respecto al rol de Carabineros. Este miércoles, de hecho, el jefe de Estado tras asistir al responso de la sargento segunda Rita Olivares Raio -donde fue duramente abucheado-, reflexionó e hizo una autocrítica respecto a sus declaraciones en el pasado.

“Vale la pena reflexionar respecto de nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile. Hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo, y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto”, reflexionó el Presidente.

De ahí que, a través de varias señales, el Presidente ha buscado despejar las dudas sobre el apoyo del gobierno a la institución policial e instalar un mensaje de respaldo. La más sorprendente hasta ahora, sin duda, fue el anuncio de que acompañará en terreno a Carabineros en procedimientos, pese a que aún no existe claridad de cómo y cuándo se gestionaría una acción de esa naturaleza.

Además, ayer desde La Moneda también confirmó que hoy -en una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente- va a reunirse con los más de 300 efectivos que se desplegarán en las calles para darles su apoyo. Sumado a ello, junto al Congreso acordaron tramitar de forma acelerada cinco proyectos de ley en torno a seguridad que ayer fueron visados por la Cámara Baja y que continuarán su trámite legislativo en el Senado: iniciativas relativas a secuestro, sicariato, extorsión, control migratorio y de armas.

Es así que, su visita a la reapertura del recinto penitenciario de Alta Seguridad se ha visto como otra señal contundente en favor de las policías y de la importancia que da el Ejecutivo a la agenda de seguridad.

Respecto al recinto, éste tendrá una capacidad para recibir a 296 personas, lo que se suma a los siete módulos con que Gendarmería cuenta en el país. En este proceso inicial de poblamiento de la unidad penal, la institución penitenciaria informó que han ingresado 29 personas a la fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.