En medio de turbulento escenario por resultados electorales, Narváez pide a comisión política del PS buscar primaria amplia de oposición

“Para esta tarea, pensando en el pueblo chileno, estoy disponible”, recalcó la actual abanderada socialista a través de una carta a la instancia del partido, donde también destacó los resultados obtenidos por la colectividad en las megaelecciones.


Tras las megaelecciones que se realizaron el fin de semana, que rearmaron el mapa político del país, los partidos de la Ex Concertación, fuertemente golpeados por los resultados de los comicios, realizaban esta noche reuniones clave para definir los próximos movimientos en miras de las elecciones presidenciales.

Así, esta noche, se desarrollaba una comisión política del PS, clave para el futuro presidencial de la exministra Paula Narváez. La actual abanderada socialista le envió a la instancia una carta, donde llamó a buscar la realización de unas primarias amplias con todas las fuerzas políticas de oposición posibles.

En la misiva, la exsecretaria de Estado destacó los resultados del PS que, desde su perspectiva, perfilan a la colectividad como “el principal partido de oposición”, con la obtención de 15 escaños en la Convención Constituyente y destacando también los puestos obtenidos en los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores.

“El Partido Socialista de Chile se ha situado a la altura de la historia. No solamente luchando por la generación del acuerdo político que posibilitó el necesario camino constitucional, sino que además intentando entender el nuevo Chile que aspiramos a representar. La soberanía popular ha sido clara, y nos ha entregado el honor y la responsabilidad de ser el principal partido de oposición”, destacó.

Para Narváez, las resultados deben entenderse “como una victoria del socialismo chileno, no solamente por la representación de nuestro partido, sino que también por la importante presencia de fuerzas políticas constitutivas de la amplia identidad del socialismo democrático ,ideario del cual nuestro partido es hoy el primer representante, pero no el único”.

Mientras esta noche el consejo nacional de la DC evaluaba la permanencia de Ximena Rincón como su abanderada, con Yasna Provoste como la figura política mejor evaluada según la última encuesta Cadem, también ocurrían conversaciones entre falangistas y miembros del PS y del PPD, tratando de evitar una rápida inscripción de primarias y darse tiempo para el análisis de los resultados del fin de semana antes de concretar una definición.

En medio de este escenario, la abanderada socialista sostuvo en su misiva que desde el PS se deben “constituir espacios de diálogo y entendimiento con todas aquellas fuerzas que entendemos la diversidad como patrimonio pero la necesidad de construir una sola gran propuesta de sociedad para las próximas décadas de mandato ineludible para el pueblo de Chile”.

Con todo, Narváez llamó a la comisión política a buscar la realización de unas primarias amplias que abarquen a todas los sectores de oposición posibles: “Les reitero la importancia que trabajemos para lograr la unidad más amplia de la oposición para enfrentar la carrera presidencial; persistiendo en la convocatoria a una primaria legal de todas las fuerzas políticas de oposición que estén de acuerdo, el que además debe incluir acuerdos programáticos sustantivos, acuerdo de gobierno y compromiso de acuerdo parlamentario”.

“Para esta tarea, pensando en el pueblo chileno, estoy disponible”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.