“En redes sociales me gritan ‘merluzo’”: Boric insta a terminar con los “prejuicios” en seminario con jóvenes

En el acto, el Mandatario relató: “Ahora recién íbamos entrando y una señora gritaba ‘merluzo, mamarracho’ y yo pensaba que esa señora cuando abre sus redes sociales, seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión y así, igualmente, seguramente vota Rechazo.


El Presidente Gabriel Boric instó este viernes a un grupo de jóvenes a terminar con los “prejuicios” en política. Para ello empleó como ejemplo un insulto que han ocupado en su contra, el de ‘Merluzo’, término popular en España referirse a una persona que es “boba o tonta”.

“Me ha sorprendido mucho que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es de ‘Merluzo’, que parece que es una acepción española que se dijo en algún programa español y un sector lo tomó y entonces en redes sociales me gritan ‘merluzo’”, aseguró en el marco del Tercer Congreso Jóvenes Futuro 2022.

“Ahora recién íbamos entrando y una señora gritaba ‘merluzo, mamarracho’ y yo pensaba que esa señora cuando abre sus redes sociales, seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión y así, igualmente, seguramente vota Rechazo”, indicó.

En su intervención, el Presidente agregó: “esto no lo digo en un mal sentido, porque también al revés, quienes hoy por ejemplo apoyan al gobierno seguramente en sus redes sociales les aparece una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos y eso está mal, eso está mal”.

“Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente, tenemos que recuperar, como decía Guido (Girardi), la sociedad. Y ahí los jóvenes son fundamentales. Ustedes son los que rompen el círculo de auto confirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes”, cerró el Presidente.

Reflexión generacional

En el seminario, el Mandatario, además, hizo una reflexión a raíz de los polémicos dichos del ministro, Segpres, Giorgio Jackson, en torno a la generación que los antecedió”.

Haciendo un guiño al timonel de RN, Francisco Chahuán comentó: “Quiero decirle al senador que estoy plenamente de acuerdo con él en una cosa, nosotros necesitamos aprender con humildad de las experiencias de quienes nos antecedieron, de sus errores y de sus aciertos. Y es importante que quienes estamos hoy en posiciones institucionales, de poder, seamos capaces de abrir las puertas, porque un problema que tuvo la generación previa a la mía es que tuvo muchos problemas en encontrar, en poder abrir esas puertas. Y eso generó a su vez otro problema que mi generación, que estuvimos en las movilizaciones del 2001, 2006 y 2011, nos formamos de alguna manera un poco solos, porque no había diálogo entre quienes nos antecedían”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles