“Los invitaría a dejar la pelea chica”: director de Migraciones responde a diputados RN que solicitan su renuncia

Parlamentarios llegaron hasta La Moneda para entregar una carta solicitando la salida de Luis Thayer. En la misiva lo acusan de incumplir deberes legales y lo sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria.




Diputados de Renovación Nacional (RN) llegaron este viernes hasta La Moneda para solicitar la renuncia del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.

Lo hicieron mediante una carta remitida al Presidente Gabriel Boric -de 6 páginas de extensión y en representación de la bancada del partido- en la que acusan al director nacional de incumplir deberes legales y lo sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria que afecta al país.

“Sin desconocer la multicausalidad de este fenómeno y la responsabilidad en gestión que, tanto a este gobierno como a los gobiernos anteriores puede caber en el asunto, creemos fundamental cambiar la conducción y el rol del Servicio Nacional de Migraciones, dirigido por el Sr. Luis Thayer Correa”, se lee en la misiva entregada por el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, y su par José Miguel Castro.

Seguidamente, acusan una serie de actos “reprochables” cometidos por el actual director y advierten sobre “la conducción que le ha dado al servicio y su evidente concepción de la migración como un derecho capaz de derribar las fronteras de los Estados”.

Ello queda de manifiesto con su negativa a expulsar migrantes irregulares”, agregan y aseguran -por tanto- que existe una actitud gubernamental que llama -voluntaria o involuntariamente- a la migración irregular, ”la que tiene como uno de sus principales causantes la gestión del Servicio Nacional de Migraciones y las señales erráticas del mismo”.

Ante eso, advierten sobre una “absoluta inconveniencia” respecto a la permanencia de Thayer en el cargo, “particularmente en momentos en los que el país demanda y requiere con urgencia una gestión eficiente y acorde con los desafíos y la crisis migratoria que atraviesa”.

Además, hacen un llamado a una “actuación diligente y oportuna”, apuntando al “rol esencial” del organismo frente a los procesos administrativos de admisión, regularización, sanción y concesión de autorizaciones.

Pero esta carta no es la primera ofensiva de diputados de RN en contra de Thayer. El 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la suspensión temporal por diez días del director nacional, por no responder un recurso de protección para la tramitación de una visa temporal en favor de una ciudadana cubana.

La resolución llevó a que el Servicio Nacional de Migraciones recurriera a la Suprema para apelar, pero también motivó a la bancada de diputados de RN a oficiar a la ministra del Interior, Izkia Siches -de quien depende la repartición- para pedirle la salida de Thayer.

“Los invitaría a dejar la pelea chica”

Durante la mañana, previo a que se concretara la entrega de la carta, el director del Servicio Nacional de Migraciones fue consultado -en diálogo con Radio Duna- por la solicitud de renuncia de los parlamentarios de oposición.

“¿La renuncia mía? Ah no, no tenía idea”, expresó en esa ocasión.

Seguidamente, aseguró que los parlamentarios “están en su derecho, pero ahora yo quería hacer un llamado a avanzar conjuntamente con los diputados de RN”.

“Nosotros los convocamos, la ministra del Interior (Izkia Siches), en la política nacional de migración. Estuvieron ahí, estuvo la senadora (Paulina) Núñez, estuvo la senadora Luz Ebensperger de la UDI, nos hemos reunido con ellos”, complementó.

Y continuó diciendo que “entonces yo los invitaría más bien a trabajar en soluciones de Estado para resolver un problema que es del país, y los invitaría a dejar la pelea chica. Si ellos tienen algún fundamento, bueno, está bien que lo hagan saber, (...) están en todo su derecho”.

Pero yo haría un llamado a avanzar conjuntamente en soluciones de Estado con problemas que son de todos”, insistió Thayer.

Las declaraciones del director de Migraciones, no obstante, provocaron otro emplazamiento desde RN.

“Lo que para usted es una pelea chica, para las personas que viven en la Macrozona Norte es un grave problema que les afecta la vida a diario y que se extiende por todo el territorio nacional”, respondió el diputado Longton, tras los dichos de Thayer.

“¿Le parece poco importante la grave importación de delitos que ha terminado con la vida de chilenas y chilenos? ¿Le parece una tontera que, aun cuando cambiamos la ley para evitar que delincuentes y terroristas sigan ingresando bajo la visa de “turismo laboral” a nuestro país, ustedes insistan en volver a permitirlo vía administrativa y, peor aún, regularizarlos?”, complementó el parlamentario.

Además, afirmó que “lo más grave es que ni siquiera cumple con sus obligaciones legales mínimas de contestarle a la Corte Suprema y Contraloría” y señaló que “lo que hace usted, director, es faltar gravemente a la ley y permitir que el descontrol migratorio se profundice, y eso es un escándalo”.

Los argumentos de RN

En la carta, los diputados de RN describieron una serie de argumentos para respaldar la solicitud de renuncia.

Uno de ellos tiene que ver con “la Circular Nº6 del Servicio, de fecha 16 de mayo de 2022, que implementa el Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que supuso una trasgresión a las normas migratorias”.

Así también, señalaron que “el señor director fue sancionado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción con la suspensión de su cargo por un plazo de 10 días, debido a la omisión del Servicio en responder requerimientos de información hechos por ese órgano judicial. Si bien esta decisión fue finalmente revocada, da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el Servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado”.

Y agregaron que -relacionado con lo anterior- el director nacional “no ha informado a la Contraloría General de la República en el procedimiento administrativo N 162.771/22, instruido por dicho Órgano de Control respecto del Servicio Nacional de Migraciones y a requerimiento de los diputados José Miguel Castro, Sofía Cid y Renzo Trisotti, quienes, con fecha 19 de mayo, solicitaron al órgano contralor pronunciarse acerca del Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya aludido”.

“Mediante sendos oficios, signados con los números E224461/2022 de 14 de junio y E241325/2022 de 1 de agosto, el Contralor ha insistido en su requerimiento de información, otorgando un nuevo plazo para ello, sin que a la fecha se conozca la respuesta del Servicio, lo que resulta injustificable en la administración del Estado y contraviene importantes principios de actuación que rigen el desenvolvimiento del órgano”, complementaron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.