Ernesto Ottone sobre Jara y el PC: “Tú no puedes ser demócrata y marxista-leninista”
“Hay una diferencia grande entre las convicciones de una izquierda democrática y de una izquierda que considera la democracia como un bien táctico", afirmó el intelectual, indicando que se desconoce "la concepción de largo plazo" de la tienda.
En entrevista en radio Duna este miércoles, el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad París III, Ernesto Ottone, reflexionó sobre la posibilidad de que el Partido Comunista (PC) encabece un gobierno con Jeannette Jara como Presidenta.
El académico abordó las definiciones de la colectividad de la hoz y el martillo en su XXVII Congreso Nacional en el que reivindicaron su carácter de partido marxista-leninista.
Ottone, que fue director de análisis estratégico de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Lagos, militó en las JJ.CC. y llegó a ser un destacado dirigente de la Internacional de la tienda.
El analista sostuvo que se trata de “un partido esquizofrénico, históricamente”, por un origen vinculado a corrientes diversas y que tienen la “contradicción” respecto a la democracia.
“Si tú sabes el ABC del marxismo-leninismo, comprendes que tú no puedes ser demócrata y marxista-leninista. Es decir, tú puedes ser demócrata tácticamente, pero no puedes tener un horizonte que sea un horizonte donde está la democracia como valor permanente”, planteó.
En esa línea, indicó que “el horizonte del marxismo-leninismo es una sociedad fantasiosa, libre, al final de la dictadura del proletariado”.
El intelectual concertacionista recordó que el PC hace ver que siempre han actuado en un terreno democrático en Chile, “cuando lo llaman al pizarrón por sus posiciones” frente a temas como Cuba o Venezuela.
“Y eso tiene una razón, también, es verdad. El Partido Comunista nunca ha dirigido el poder. Ha estado en gobiernos, pero nunca ha sido el factor hegemónico de un gobierno. Y por lo tanto, el Partido Comunista ha sido más bien quien ha llamado en el gobierno de la Unidad Popular a hacer las cosas con calma. Pero nosotros no sabemos cuál es la concepción de largo plazo del partido”, advirtió.
En base a esa idea, manifestó su inquietud por la posibilidad de que una militante PC gane la elección presidencial.
“Yo creo que hay una diferencia grande entre las convicciones de una izquierda democrática y de una izquierda que considera la democracia como un bien táctico. Yo no creo que pueden andar juntas”, comentó.
Ottone, habló así de un doble peligro, por una centro izquierda con convicciones democráticas profundas, debilitada, y una centro derecha “muy golpeada por la derecha extrema”.
“Entonces, si no se refuerzan esas dos fuerzas que constituyen el campo de la adversariedad democrática, estamos en una situación inestable, peligrosa para la democracia”, aseguró.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.