“Es un pésimo precedente” y “es seguir con los privilegios”: oposición critica traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yáber
Ante el traslado de Monsalve hacia Capitán Yáber luego de sufrir amenazas en el Complejo Penitenciario de Rancagua, hay quienes desde la oposición cuestionan un "trato especial", mientras que desde el PPD defienden que el imputado "tiene el derecho a que se resguarde su integridad" y lo importante es que "siga tras las rejas".
Tras el traslado del viernes por la noche desde la cárcel de Rancagua hacia el Anexo Capitán Yáber del exsubsecretario Manuel Monsalve, las reacciones suman y siguen.
Según alegó su defensa, la otrora autoridad de Gobierno, quien se encontraba en prisión preventiva en el recinto de la Región de O’Higgins mientras es investigado por abuso sexual y violación, fue amenazado por una de las reclusas del centro.
Es en ese contexto que los abogados del exsubsecretario solicitaron su salida de la cárcel y “disponer en su lugar que la prisión preventiva sea ejecutada en su casa o domicilio, sin perjuicio de las medidas que pueda y tenga derecho a implementar Gendarmería de Chile”.
Sin embargo, apelando a la seguridad e integridad física del imputado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago finalmente determinó su traslado hacia Capitán Yáber.
Las reacciones al traslado de Monsalve
El traslado del exsubsecretario hacia un recinto penitenciario especial no ha estado exento de críticas, las cuales están enfocadas en que esta determinación se trataría de un trato privilegiado hacia Monsalve.
El presidente de la comisión investigadora formada en la Cámara de Diputados por el caso Monsalve, Miguel Mellado (RN), señaló a La Tercera que “lo que demuestra este caso es que hay chilenos de primera y chilenos de segunda”.
“Lo llevaron a Capitán Yáber, donde nunca habían llevado a una persona que estaba investigada por delito de violación. Este es un pésimo precedente para Gendarmería”, acusó el diputado.
“Lo que sí pido es que si en el futuro Gendarmería va a tomar esta misma decisión, sea con todos los chilenos que están privados de libertad que están siendo investigados por la misma causa, que tengan las mismas alternativas que Manuel Monsalve”, sentenció.
También desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores acusó que “me parece increíble que sigan teniendo un trato especial a Manuel Monsalve. Creo que si el juez en primera instancia había determinado un lugar, se tenían que en ese lugar dar las condiciones para que hubiese permanecido”.
Asimismo, Flores añadió que “si querían trasladarlo a algún otro lugar, pudieron haberlo trasladado a Punta Peuco. Ahí debieron haberlo mandado, para que hubiese visto que los privilegios que supuestamente los presos de Punta Peuco tienen no son tal”.
“Mandarlo a Capitán Yáber es seguir con los privilegios del más privilegiado de Chile. El único reo que puede tomar este tipo de decisiones”, sentenció la diputada.
El también miembro de la comisión investigadora por el caso, Álvaro Carter (Indep. UDI) aseguró que “todas las cárceles en Chile tienen población penal que está involucrada con el crimen organizado y obviamente lo iban a amenazar, eso se sabía del día uno. Por lo tanto, espero que ahora el proceso sea expedito y se pueda entregar justicia frente a todo lo que se ha sabido”.
Por su parte, desde la misma comisión, la diputada Camila Musante (Ind- bancada PPD) defendió que Monsalve, ”al igual que cualquier persona privada de libertad, tiene el derecho a que se resguarde su integridad”.
“En otras ocasiones he cuestionado la existencia de Capitán Yáber como una cárcel que genera la sensación de que existen dos tipos de justicias, una para ricos y otra para pobres. Pero nadie puede dudar de que hay que resguardar la integridad de quienes se encuentran privados de libertad”, concluyó.
Por otro lado, también desde el PPD, el diputado Raúl Soto, destacó que en este caso lo importante es que Monsalve “siga tras las rejas y no en su domicilio. Eso es lo relevante hoy día, más allá de dónde determine la justicia que debe estar efectivamente cumpliendo esta medida cautelar”.
Comisión investigadora
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Monsalve tiene como objetivo perseguir las responsabilidades políticas de las instituciones de Gobierno tras la denuncia por violación en contra del exsubsecretario.
La próxima sesión de la comisión está programada para el próximo lunes 27 de noviembre, instancia para la que está citada la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En cuanto a sus expectativas para las sesiones que vienen de la comisión, el diputado Carter mencionó que “espero que el Partido Comunista deje de hacer defensas corporativas y evitar que podamos llegar a la verdad”.
“Como comisión investigadora no nos vamos a meter en la acusación sobre abuso y violación que pesa sobre el señor Monsalve, no nos corresponde. Nosotros somos sede política, por lo tanto, vamos a revisar los actos administrativos y políticos que llevó a cabo el Presidente de la República, Ministra del Interior y asesores del segundo piso, así como también, el actuar de las policías”, sentenció.
En relación a la comisión especial, la diputada Camila Musante indicó que “esperamos que se dé con altura de miras el debate, que esto no sea un show político y que se puedan encontrar recomendaciones para el Gobierno para que se maneje mejor este caso”.
“Hay que decirlo, se pudo haber manejado mucho mejor y en eso yo, por lo menos como diputada, voy a contribuir de manera de llegar a las conclusiones que nos permitan a nosotros enmendar y corregir”, concluyó la parlamentaria oficialista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.