Excanciller Fernández y polémica por audio: “Lo que vimos tiene que ver con que ha habido mediocridad, falta de planificación, desorden y vulgaridad”

Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El otrora ministro de Relaciones Exteriores de Chile advirtió que errores de este tipo podrían tener mayores consecuencias. “Estos errores pueden ser más costosos de lo que parecen a primera vista”, subrayó.


Controversia generó el registro de una reunión difundido -por error- desde el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El audio reveló los duros términos en que se zanjó la reprimenda al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras sus declaraciones respecto al rechazo del proyecto minero Dominga.

El registro -que se conoció en medio del viaje del Presidente Gabriel Boric en Argentina, en el marco de la VII Cumbre de la Celac- empañó el viaje del Mandatario y concluyó con la canciller Antonia Urrejola entregando explicaciones a su par argentino, Santiago Cafiero. La secretaria de Estado, además, descartó renunciar al cargo y admitió no saber que estaba siendo grabada.

En medio de la crisis, esta mañana el exministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández advirtió que lo sucedido genera un “bochorno” en la gestión chilena respecto de política exterior.

Lo que vimos ayer tiene que ver con que ha habido mediocridad, falta de planificación, desorden y vulgaridad que produce un bochorno en lo que es la gestión de la política exterior chilena”, expresó el otrora canciller, en diálogo con Radio Duna.

“Esto ha sido lo suficientemente delicado como para dejarlo ahí. Yo espero que la Cancillería y el gobierno corrija, porque el problema adicional que tiene esto es que esto que se ha llamado las desprolijidades no están debutando en esta ocasión”, complementó.

Por último, el exsecretario de Estado advirtió que errores de este tipo podrían tener mayores consecuencias.

Estos errores pueden ser más costosos de lo que parecen a primera vista”, subrayó Fernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.