Exconvencionales se dividen ante anuncio de nuevo proceso constituyente si se impone el Rechazo: desde “es un baño de realidad” hasta “la voluntad popular debe respetarse”

Presidente Gabriel Boric saluda a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros en la ceremonia de entrega del texto final propuesto por el órgano redactor.

"El Presidente ha expresado su opinión y por cierto está en su legítimo derecho de hacerlo. Pero más allá de especular lo que podría después del 4 de septiembre, lo que nos convoca en lo inmediato es el Plebiscito", planteó la expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; mientras que personeros por el Rechazo aseguran que este es un reconocimiento a que esa opción pueda imponerse en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.


Diversas reacciones ocasionó el anuncio del Presidente Gabriel Boric de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que el próximo 4 de septiembre se imponga la opción del Rechazo en el plebiscito de salida.

Durante la jornada de este viernes en una entrevista con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, el Mandatario aseguró que “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”.

Tras asegurar que “de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, ya que en este caso “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Luego de lanzar esa idea, los exconvencionales constituyentes que participaron de la redacción del texto propuesto como nueva Carta Magna no tardaron en reaccionar. Y lo hicieron de diversas maneras: algunos con molestia, principalmente en los que tienen como opción al Apruebo y otros con optimismo por “reconocimiento” a que el Rechazo pueda imponerse en septiembre.

Por el Apruebo

La expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, aseguró que el Presidente Boric está en su derecho a plantear una opinión y llamó a no especular con lo que podría pasar después de la fecha del plebiscito de salida.

“El Presidente ha expresado su opinión, y por cierto está en su legítimo derecho de hacerlo. Pero más allá de especular lo que podría después del 4 de septiembre, lo que nos convoca en lo inmediato es el Plebiscito, que como siempre lo hemos dicho, tiene dos y solo dos opciones: aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución. Nosotros estamos absolutamente enfocado a ese Plebiscito, para que las y los chilenos puedan votar informadamente, y en definitiva, aprobar este texto constitucional que consideramos que representa un tremendo avance respecto a lo que tenemos”, afirmó a La Tercera.

En tanto, la exconvencional Bárbara Sepúlveda (PC), planteó a través de un video que de ganar el Rechazo, las reformas políticas necesarias para iniciar un nuevo proceso constituyente, recaerá de la voluntad del Congreso, a su juicio, deslegitimado.

“El Apruebo es lejos la mejor opción para este 4 de septiembre. Tener un nuevo proceso constituyente implicaría que se tiene que hacer una reforma constitucional por el Congreso a la Constitución del 80 que sería la cual quedaría vigente si es que gana el Rechazo”, aseguró Sepúlveda.

“Esa reforma daría lugar a nuevas elecciones, un nuevo proceso que podría durar un año, un año y medio y luego otro plebiscito de salida. Y mi pregunta es: ¿cuánto creemos que podemos estar esperando por un nuevo texto constitucional? ¿Tres, cuatro años más de incertidumbre? Pero además, de postergar las necesidades urgentes de la ciudadanía en materias de salud, de vivienda, de educación, de trabajo. Creo que es evidente que el Rechazo no es la opción para Chile. Nosotros necesitamos aprobar este texto y luego introducir, en un amplio diálogo y debate nacional, las reformas y mejoras que sean necesarias, a un texto que fue construido en democracia y que contó con la legitimidad de la ciudadanía, cuestión que, lamentablemente, no tiene el Congreso actual”, manifestó la abogada.

Constanza Schönhaut, correligionaria del mandatario por militar en Convergencia Social, aseguró a La Tercera que “la voluntad popular por una nueva Constitución fue clara y debe respetarse. Por ello, creo que la opción del Rechazo solo obstaculiza la puesta en marcha de cambios y la falta de acuerdo en el Congreso solo genera más incertidumbre”.

“En el contexto actual, el camino razonable es aprobar y desde ese piso institucional hacer los ajustes que resulten necesarios para unir diferencias detectadas en el camino”, declaró la también jurista.

En tanto, Cristina Dorador reiteró la idea de que no existe tercera vía para el proceso constituyente. “No hay tercera vía, en la papeleta del 4 de septiembre hay solo dos opciones, es Apruebo o Rechazo. Por lo tanto ese es el panorama que tenemos, lo que pase después, pasará, pero lo importante es trabajar fuertemente ahora para dar a conocer de la mejor forma posible la propuesta a la ciudadanía y que gane la opción Apruebo, porque necesitamos incorporar estos temas en la Constitución”, aseveró la exconvencional.

Respecto a la propuesta planteada por el Presidente Boric, planteó que “no digo que no hay que conversar, pero hay que dejarle claro a la gente que hay solo dos opciones, o se aprueba o se rechaza. Si se rechaza nos quedamos con la Constitución de 1980. Eso es lo que tenemos hasta ahora, el resto es ficción”.

Por el Rechazo

Desde la vereda opuesta, los exconvencionales que se han manifestado por la opción de rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, consideraron que las palabras del jefe de Estado hacen un reconocimiento a que esa opción sea la ganadora.

Así lo planteó Cristián Monckeberg (RN) a través de su cuenta en Twitter: “El reconocimiento del Presidente Gabriel Boric a la posibilidad de un triunfo de la opción del Rechazo, es un baño de realidad de cara al Plebiscito”, afirmó.

En esa línea, Hernán Larraín Matte (Evópoli), manifestó que es “importante el reconocimiento del Presidente Boric sobre la fuerza del Rechazo. Es parte de su responsabilidad anticiparse y asumir la realidad”, quien en otro mensaje planteó que es la ciudadanía la que debe resolver cómo se continuará después del 4 de septiembre.

“Se agradece realismo del Presidente en reconocer que Convención Constitucional fracasó y abrirse a evaluar alternativas en escenario de triunfo del Rechazo. Nueva Convención Constitucional es una opción, habrá que analizar otras. Discusión abierta”, planteó Ruggero Cozzi (RN) tras las declaraciones del Presidente Boric.

Desde el Partido Republicano, Teresa Marinovic, dijo que “Presidente Boric dice que impulsará un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo. Por si no lo nota: tenemos unos índices de inflación y de delincuencia gravísimos e inusitados, que debieran ser su ocupación, no el plebiscito. Irresponsable y descarado”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.