Exsubsecretaria de Piñera arremete contra alcaldesa Hassler: “Es una falta de responsabilidad acusar de abandono a un gobierno anterior”

La secretaria general de RN y exsubsecretaria de Servicios Sociales de Piñera, Andrea Balladares; junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Fotos: AgenciaUno.

Andrea Balladares, quien también es la secretaria general de RN -el partido donde militaba el fallecido exmandatario-, acusó que la alcaldesa de Santiago está “en modo campaña para su reelección, pero desde una realidad alternativa”. Esto, luego de que Hassler acusara que "hubo un abandono muy profundo" de Santiago durante el gobierno de Piñera.


“La ex administración del exalcalde (Felipe) Alessandri lamentablemente abandonó el centro de Santiago, pero también el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse. Me parece que hubo un abandono muy profundo del centro”.

Con esas palabras la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se defendía en la mañana de las críticas por la inseguridad que afecta a la comuna, asegurando que se trata de problemáticas que se arrastran de la administración local y central anteriores.

Sus dichos generaron molestia desde la oposición, y especialmente desde el piñerismo. En ese ánimo, la exsubsecretaria de Servicios Sociales durante la segunda administración del empresario, Andrea Balladares, acusó que Hassler estaría “en modo campaña para su reelección, pero desde una realidad alternativa”.

“Lanza declaraciones sin fundamento. Es cosa de revisar los índices o de visitar no más a los distintos barrios de Santiago para preguntar cuándo estaba mejor la comuna. La comuna está en su peor estado y, gran parte de ello, es por su responsabilidad”, lanzó la también secretaria general de Renovación Nacional (RN), partido donde militaba el fallecido expresidente.

Según Balladares, debido a que la actual jefa comunal ya lleva tres años a cargo de Santiago, “es una falta de responsabilidad acusar de abandono a un gobierno anterior, cuando esto ocurre frente a sus ojos”.

A las críticas se sumó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien fue designado por Piñera como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre 2010 y 2013 y, además, trabajó durante dos años para elaborar su programa de gobierno.

“Confrontada por comerciantes y vecinos Santiago, Irací Hassler culpa a Piñera. Explicación a esta decadencia está en irresponsable apoyo de Hassler a violencia octubrista, al comercio ilegal (ofreció 1.500 patentes a irregulares) y a su porfiada reticencia a ejercer fiscalización”, acusó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Inquirida en la mañana por los factores que, a su juicio, propiciaron ese escenario, Hassler señaló: “Distintos elementos colaboraron. Sin duda que el estallido social tuvo una afectación muy profunda en el espacio público de la comuna de Santiago, pero también el abandono de políticas, el no hacer acciones, no generar un trabajo, la inseguridad que lamentablemente se tomó los espacios públicos cuando muchas veces las personas salieron del espacio y se lo tomaron, en ese caso, bandas organizadas, o el comercio informal que ocupó todos los espacios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.