Vodanovic pide respetar “instancias regulares”, tras apoyos PS a Hassler por precandidatura de Calderón

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

“Uno puede dar todas las señales que quiera, pero la conducción política está en manos de la mesa de los partidos", dijo, en relación a la reunión que dirigentes del partido tuvieron con la alcaldesa PC.


Indicando que su colectividad no ha tomado una decisión al respecto, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a la posibilidad de realizar una primaria entre el exconcejal PS de Santiago Ismael Calderón y la actual alcaldesa, militante del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, para definir el cupo del oficialismo de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre.

Calderón, el militante PS que busca disputarle el puesto a la jefa comunal, ha sumado apoyos de históricos liderazgos socialistas como Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade y Álvaro Erazo, dividiendo posiciones en un oficialismo que sigue discutiendo su plantilla de candidatos para octubre.

Tras ser consultada en CNN, sobre la eventual realización de una primaria para definir al candidato que competirá por Santiago, Vodanovic indicó que “estas conversaciones no se pueden hacer de forma aislada, ni respecto de una comuna, sino más bien hay que ir fijando criterios generales y comunes que vayan en el sentido de encontrar a aquellos que sean los mejores candidatos para cada una de las comunas”.

“Las 345 comunas donde vamos a competir con un candidato único están abiertas, no hemos fijado ninguna comuna ni con la DC ni con los otros diez partidos que conformamos la alianza de gobierno”, aseguró la timonel socialista, añadiendo que concentran su interés en tener una lista de candidatos que “puedan ofrecerle mayores garantías a la ciudadanía”.

Respecto a la reunión que sostuvieron un grupo de dirigentes socialistas con Hassler el pasado viernes, con motivo de entregarle su apoyo para la reelección, Vodanovic fue categórica en señalar que “uno puede dar todas las señales que quiera, pero la conducción política está en manos de la mesa de los partidos y de las conversaciones que se hacen por la vía regular para esto”.

En la reunión estuvo el vicepresidente del PS Eduardo Bermúdez, además de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini, y el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri.

Vodanovic, igualmente, aclaró que Calderón todavía no es el candidato del partido, puesto que “hay una fase interna dentro de los partidos que requiere la validación de los comités regionales, cosa que todavía no se ha hecho”.

“Lo que yo pido es que respetemos las instancias regulares del partido y que nos hemos fijado como coalición de gobierno. Cuando somos once fuerzas políticas las que estamos dialogando, se hace complejo si no respetamos la ritualidad que se requiere en estos casos”, puntualizó la senadora.

La presidenta del PS indicó que, durante la próxima semana, junto al resto de los partidos que conforman la alianza, sostendrán una reunión para desarrollar un cronograma claro y definiciones de criterios generales sobre las municipales.

Sobre los criterios que podrían discutirse en este encuentro, Vodanovic aseguró que la idea de “el que tiene, mantiene”, en favor de los alcaldes que aspiran a ser reelectos, le parece un criterio razonable y que podrían validar. “Ello no obsta a que, en circunstancias particulares, podamos llevar a primarias a algunos candidatos”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.