Fiscalía desiste de pedir todos los informes de asesorías al Senado

El fiscal Manuel Guerra.

Fiscal Guerra sostendrá este viernes una reunión con efectivos de la Bridef para determinar el alcance de la nueva solicitud.


Este viernes, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se reunirá con efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI para tomar decisiones en conjunto respecto de la investigación sobre asesorías externas del Senado.

El año pasado, el Ministerio Público y la Cámara Alta se enfrentaron luego de que el fiscal regional solicitara todos los informes de todos los senadores entre 2014 y 2017. Esto, después de que se hiciera público que un asesor externo del senador Alejandro Guillier respaldó su trabajo con extractos de información pública. Sin embargo, en una inédita ofensiva, la corporación se negó a entregar los antecedentes y exigió a Guerra sustentar su solicitud en hechos concretos.

A siete meses ya de esa negativa, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no ha insistido con la diligencia, y fuentes informadas de los pasos que proyecta dar el fiscal explican que este desistió de solicitar todos los informes de una vez. Así, agregan que en virtud del levantamiento de información que ha realizado en estos meses la Bridef, se solicitará un número acotado de información.

Según explican las mismas fuentes, desde la fiscalía se estudió a fines de 2017 la opción de recurrir a la Corte de Apelaciones para forzar la entrega, lo que finalmente no se concretó, ya que -explican- no habría sustento jurídico para apoyarla.

Además, según señala el actual presidente del Senado, Carlos Montes (PS), su postura es igual a la que adoptó su antecesor, Andrés Zaldívar, quien, apoyado por las distintas bancadas, lideró la negativa a entregar la información.

Incluso, Montes cuenta que en la reunión de protocolo que sostuvo al asumir en marzo pasado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, conversaron el asunto. "Conversamos de varias materias, entre las cuales surgió esto. Yo le hice ver que al menos mi disposición es mantener la doctrina previa, es decir, que las solicitudes indiscriminadas, sin focalizarse ni fundamentar, vamos a responderlas con la misma doctrina que ya tenía el Senado", dice Montes a La Tercera.

Además, el senador sugiere a Guerra que se espere para instruir la diligencia, puesto que al interior de la Cámara Alta está intentando que los informes elaborados a partir de 2015 sean publicados en el sitio web. "Ojalá que nos espere el fiscal Guerra, pero si eso ocurriera (que le llegara la solicitud de informes) habría que ver específicamente lo que se plantea. Si es una cosa focalizada, por determinadas situaciones, con fundamento, bueno, eso estaría dentro de lo que ya se venía conversando", agrega Montes.

En la misma línea, desde Chile Transparente también se habían solicitado informes de los asesores de todos los senadores. Y hace algunas semanas ese requerimiento fue denegado. Sin embargo, la organización insistirá con su solicitud a través de los conductos regulares.

El próximo paso es enviar un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara Alta -que es integrada por los propios senadores- para obtener un pronunciamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.