Francisco Undurraga (Evópoli) y rearme de la derecha: “No me siento cómodo en una sociedad con Republicanos (...) no quiero ser socio de ese tipo de personas”

El próximo 3 de enero la comisión política del partido, donde varios aspiran a potenciar la denominada “derecha liberal”, deberá analizar su política de alianzas. Tras la primera vuelta resolvieron darle su apoyo a José Antonio Kast, pero no participar en un eventual gobierno si es que el republicano llegaba a La Moneda.


El vicepresidente y diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, analizó este jueves el futuro de la derecha tras la derrota del sector en los comicios de domingo, donde Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se impuso por más de 11 puntos al candidato respaldado por el oficialismo, José Antonio Kast (Partido Republicano).

En medio de la ‘catarsis” en el sector respecto de los resultados, una de las situaciones que debe aclarar la derecha será, precisamente, el rol que tendrá el Partido Republicano en la futura oposición.

Si bien en algunos sectores de Chile Podemos Más, como la UDI, tiene apertura a que republicanos sea parte de la coalición, hay otros que piensan que eso sería un error. Y así lo dejó claro este jueves Undurraga, quien fue enfático en señalar que “no me siento cómodo en una sociedad con Republicanos (...) no quiero ser socio de ese tipo de personas”.

Tras la primera vuelta, a diferencia de sus otros socios de conglomerado, Evópoli definió que si bien apoyaría a Kast en el balotaje, no participarían en su comando ni en un eventual gobierno si el representante del Frente Social Cristiano llegaba a La Moneda.

El debate que viene ahora, -tras el triunfo de Boric- sobre si están dispuestos o no a integrarse en una coalición con Republicanos, se llevará institucionalmente a cabo el próximo 3 de enero, en la comisión política del partido, donde varios aspiran a potenciar la denominada “derecha liberal”.

En la antesala de esa decisión, Undurraga afirmó en Radio Sonar FM: “Lo primero que tenemos que hacer es una reflexión interna cada uno de los partidos. Después señalar, en esa misma línea, lo que pretende cada uno de los partidos hacia adelante y qué quiere ofrecerle al país cada uno de ellos”.

En esa línea agregó: “Yo creo que el Partido Republicano es un proyecto distinto. Es un proyecto que para mí en lo personal no tiene muchos puntos en común, sobre todo en las materias de desarrollo valórico del ser humano y de cómo entendemos la libertad. Y desde ese punto de vista, yo no me siento cómodo en una sociedad con republicanos. Y el espectáculo que ha dado republicanos durante toda la campaña con algunos de sus miembros la verdad es que no quiero ser socio de ese tipo de personas”.

El timonel de Evópoli también aseguró que “en el caso de nuestro partido, tenemos que tomar nota de por qué no fuimos capaces de ganar la primaria. Después de aquello tenemos que tomar nota apoyando a un candidato como Sebastián Sichel, por tampoco lograr pasar a segunda vuelta. Y qué decir por el apoyo a José Antonio Kast”.

“Creo que lo que la centroderecha tiene que hacer, lo que cada uno de los partidos tiene que hacer es decir: ¿vamos a seguir con la misma receta para seguir perdiendo o vamos a proponerle al país una forma de hacer política que sume adherentes? (...) Este camión que nos pasó por encima con más de un millón de votos de diferencia y muy bien que así haya sido, porque Gabriel Boric fue capaz de conectar con la ciudadanía e invitar a gente que no estaba participando en la política a pronunciarse a través de voto, es algo que nosotros tenemos que tomar nota”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.