"Soy un gallo muy peligroso, porque no tengo temor": Las controvertidas declaraciones del nuevo ministro de Salud Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Fuerte y Directo. Así es considerado el médico cirujano, quien tras dejar el cargo en marzo de 2014 no se ha alejado de los medios ni de las redes sociales donde se ha caracterizado por una serie de frases y cuestionamientos ha diversas políticas relativas al área de la salud.


Cinco años y tres meses debieron pasar para que el médico cirujano, Jaime Mañalich retornara al Ministerio de Salud. El hoy secretario de Estado se había desempeñado en la cartera durante todo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde destacó por su carácter fuerte, ser directo y no tener pelos en la lengua.

Tras dejar el cargo, el 11 de marzo de 2014, el profesional de la salud -que hasta ahora se desempeñaba como gerente general de Clínica Las Condes- no se alejó de los medios, e incluso se mostró activo en redes sociales, donde ha realizado varias declaraciones polémicas, algunas, incluso, contrarias a algunas iniciativas impulsadas durante el segundo mandato de Piñera.

Un par de semanas después de concluido el gobierno de Piñera I, Mañalich dio una entrevista a El Mercurio, donde realizó una serie de declaraciones controvertidas: "Soy un gallo muy peligroso, porque no tengo temor", indicó. Agregando que "entiendo que me odien, que les caiga mal, que me quieran hacer desaparecer de la esfera política". 

En octubre de ese mismo año, en entrevista con Pulso, el doctor declaraba que "la centroderecha como referente político no existe".

https://twitter.com/pulso_tw/status/527769424112005120

El nuevo ministro de Salud, mientras estuvo fuera del cargo, también fue un activo comentarista de políticas públicas, como la relativa al aumento del VIH, donde -en diciembre de 2018 en Radio Biobío- aseguró que "todavía tenemos tapujos para hablar de educación sexual y del correcto uso de condones".

También, en su minuto, tuvo palabras para la Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia en noviembre de 2018: "Lamentablemente, pareciera que el fracaso de la ley de convivencia vial, a falta de infraestructura, se contará en cadáveres", dijo a través de Twitter, donde solía comentar comúnmente temas relativos a Salud.

Es así, y a través de esta misma red social, que Mañalich abordó la decisión del Consejo Nacional de Educación de dejar Historia y Educación Física como ramos optativos en 3° y 4° de enseñanza media. "Es evidente que el CNE se equivoca. Ed. Física no puede ser optativa en Chile.", escribió este 4 de junio.

El nuevo titular de la cartera de Salud también abordó cuando estuvo fuera del ministerio algunas reformas importantes impulsadas en el sector, algunas de ellas impulsadas por el gobierno de Piñera.

Un ejemplo de esto fue "Fonasa Plus", iniciativa del Ejecutivo que pretendía modernizar el sistema de Fonasa y que fue desechada después, que elevaba de forma voluntaria un punto la cotización de los usuarios (de 7% a 8%), con el fin de mejorar las coberturas y convenios. "Lo creo utópico como propuesta y distrae el foco", declaró a La Tercera. 

Declaración que a la que se sumaron otros ministros de Salud e incluso integrantes de la oposición y que fue motivo de una respuesta de la vocera Cecilia Pérez: "Déjense de crítica, conozcan el texto de la ley".

Incluso el médico también entró al debate de la reforma a las Isapres, donde aseguró que "insistir en una tarifa variable en Isapres es tozudez y falta de tino político". Sin embargo, se mostró abierto a reformalo, así al menos lo declaró en diálogo con Radio Futuro. "El sistema de Isapres no da para más (...) es anticuado", aseguró en dicha oportunidad.

Un estilo de hacer frente a los temas que hay que ver si se apacigua ahora que volvió a ser secretario de Estado o si se mantendrá fuerte y directo, el sello que lo ha caracterizado el último tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.