Ministra Cecilia Pérez por cuestionamientos a Fonasa Plus: "Déjense de crítica, conozcan el texto de la ley"

WhatsApp Image 2019-03-12 at 12.21.32

La vocera también se refirió a los 27 mil estudiantes que perdieron la Gratuidad este año, indicando que están "abiertos a estudiar eventualidades que escapan del compromiso de un estudiante".


La vocera de gobierno, Cecilia Pérez salió al paso de las críticas de distintos parlamentarios y ex autoridades, principalmente de oposición, al anuncio del gobierno de ingresar al Congreso un proyecto que pretende modernizar el sistema de Fonasa, y que eleva de forma voluntaria un punto la cotización de los usuarios (de 7% a 8%), con el fin de mejorar las coberturas y convenios, conocido como Fonasa Plus.

Durante estos días, desde la oposición han criticado la propuesta del Ejecutivo. Uno de los que sacó la voz fue el senador Guido Guirardi quien calificó como "lamentable" la propuesta del Gobierno asegurando que "es una isaprización de la salud".

Críticas que también llegaron por parte de ex ministro de Salud de gobiernos anteriores. En diálogo con La Tercera, los ex titulares de la cartera, Jaime Mañalich, Carmen Castillo y Helia Molina calificaron la iniciativa como "discriminatoria para los usuarios del sistema público de salud".

La respuesta de la vocera a estos cuestionamientos no se hizo esperar: "Lo que dijimos ayer: es un proyecto de ley, todavía no se inicia su discusión y ya hay críticos: déjense de crítica, conozcan el texto de la ley, y como corresponde en el Parlamento, enriquezcamos aquellas leyes que van en beneficios de las familias de nuestro país y no pongamos trabas sin siquiera leer lo que dice la ley", indicó.

Gratuidad: "Estamos abiertos a estudiar eventualidades que escapan del compromiso de un estudiante"

La vocera de Gobierno también se refirió a la información dada a conocer por La Tercera respecto a que 27 mil estudiantes perdieron este año la Gratuidad de sus estudios por retrasarse un año. Cabe recordar que el beneficio cubre solo los años formales de estudio, por lo que de haber un retraso, debe ser costeado por el estudiante y su familia.

"Como gobierno hemos manifestado que hoy día la Ley de Gratuidad es una ley que está operando a nivel de la educación superior y que tiene deberes y que tiene obligaciones, y entre otros dice relación con el rendimiento finalmente que se tenga en las carreras que cada uno de los estudiantes elije en las universidades", afirmó.

Sostuvo, además, que "lo que hemos señalado es que estamos abiertos a estudiar eventualidades que escapan del compromiso que debe tener un estudiante, que dice relación una una enfermedad, con situación de los padres, que impidan que el estudiante pueda mantener durante su etapa de estudios los semestres académicos involucrados dentro de la malla curricular. Eso estamos disponibles a estudiarlo. Lo otro son deberes y responsabilidades que cada estudiante sabe que debe cumplir cuando finalmente accede al beneficio de la gratuidad", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.