Ex ministros de Salud califican de "inviable" proyecto "Fonasa Plus"

ministros

Jaime Mañalich, Carmen Castillo y Helia Molina coinciden en que la iniciativa es discriminatoria para los usuarios del sistema público de salud.




En las próximas semanas será enviado al Congreso un proyecto que pretende modernizar el sistema de Fonasa, y que eleva de forma voluntaria un punto la cotización de los usuarios (de 7% a 8%), con el fin de mejorar las coberturas y convenios.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido vista con buenos ojos por algunos sectores y tampoco por los ex ministros de Salud. De hecho, el titular de la cartera del primer mandato de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, criticó el plan del gobierno.

"No es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un 'Fonasa plus' que discrimine", precisó.

Agregó que "lo creo utópico como propuesta y distrae del foco principal, que es mejorar la eficiencia del sector público con los incentivos adecuados, así como un retroceso en la filosofía solidaria que Fonasa tiene y hacia la que debe avanzar el sistema de isapres. Es ir en sentido contrario de los acuerdos políticos".

En tanto, la ex ministra Carmen Castillo (gobierno anterior), en entrevista con Radio Duna, también mostró sus reparos con el proyecto. "Es prácticamente inviable si no existe un sustento más amplio de una base que refuerce el sector público"

"Este 8% que se está proponiendo no tiene un fin solidario es para la libre elección, por eso no sería para un fin solidario", explicó.

Por otro lado, Helia Molina - antecesora de Carmen Castillo- dijo a La Tercera que "con la información que hoy manejo me parece pésimo (el proyecto) , la mayoría de los sistemas de salud funcionan como tal, como un sistema con prevención, rehabilitación (...) que se da con una Red de Atención Primaria, entonces uno debería tratar de tener un sistema de salud lo más solidario posible, cuando se empieza a 'isaprizar' hay una clara tendencia a privatizar la salud pública".

La modernización de Fonasa, donde converge el 80% de los chilenos, incluye además habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes, con lo que la entidad asumiría un verdadero rol de asegurador de salud.

Comenta