Jaime Mañalich, exministro de Salud y proyecto de "Fonasa Plus": "Lo creo utópico como propuesta y distrae el foco"

Jaime Mañalich

El ex titular de Salud considera que en el actual escenario es inviable un acuerdo político que permita sacar adelante un "Fonasa Plus".


Para Jaime Mañalich, exministro de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera y actual gerente general de Clínica Las Condes, no hay en la actualidad un acuerdo político que permita generar un cambio en la línea de elevar la cotización de salud en el seguro público. Asimismo, considera que esa propuesta se aleja de la lógica solidaria del sistema.

¿Qué opina de permitir que afiliados a Fonasa puedan pagar más para acceder a mejores servicios?

Los afiliados a Fonasa hoy pueden pagar más en el momento de recibir atenciones en prestadores privados. La lógica estructurante de Fonasa es la de un seguro solidario financiado por impuestos y cotizaciones. No es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un "Fonasa Plus" que discrimine. Hoy, los beneficiarios que aspiran a una mejor cobertura utilizan los seguros de vida con cobertura de salud, generalmente como pólizas colectivas. No veo posibilidad de que esa voluntad de pagar un 1% más pueda canalizarse hacia Fonasa.

¿Considera que no es posible llevar a cabo la propuesta?

Lo creo utópico como propuesta y distrae del foco principal, que es mejorar la eficiencia del sector público con los incentivos adecuados, así como un retroceso en la filosofía solidaria que Fonasa tiene y hacia la que debe avanzar el sistema de isapres. Es ir en sentido contrario de los acuerdos políticos.

Pero ante una reforma a las isapres, ¿no sería necesario también modernizar Fonasa?

Es necesario y posible modernizar Fonasa. Pero requiere la implementación de un cambio radical: fiscalización efectiva de parte de la Superintendencia de Salud, que frente a Fonasa no actúa con autonomía.

Que las reformas a las isapres y Fonasa ingresen a la par al Congreso y se tramiten de manera paralela, ¿es beneficioso para el avance de los proyectos?

No hay ninguna posibilidad de tener formulado un proyecto de reforma a Fonasa con la suficiente celeridad como para no atrasar aún más la corrección de los problemas de las isapres: captura por preexistencias, discriminación a los adultos mayores, sobrejudicialización y discriminación de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.