En jornada de asunción de gobernadores regionales: Orrego afirma que “partimos débiles, no tenemos todos los recursos, no tenemos todas las atribuciones”

(Foto: Agencia Uno)

Este miércoles los 16 gobernadores -que fueron elegidos en los comicios de mayo y junio- comenzaron su periodo de cuatro años en el inédito cargo y reemplazarán a los actuales intendentes, quienes en su mayoría continuarán como delegados presidenciales.




Durante la jornada de este miércoles, los 16 gobernadores regionales elegidos en las históricas elecciones de mayo y en la segunda vuelta del 13 de junio, asumirán sus inéditos cargos, reemplazando la figura del intendente.

Los nuevos gobernadores regionales deberán -entre otras cosas- presidir el Consejo Regional, coordinarse con los demás órganos y servicios públicos de la región, y fiscalizar a aquellos que dependen del Consejo. También puede asignar recursos para el programa del Gobierno Regional, los programas de inversión sectorial, y formular políticas de desarrollo de la región considerando planes comunales, y coordinar y fiscalizar los servicios públicos dependientes o relacionados con el gobierno regional

De los 16 cargos a nivel nacional, 15 están en manos de la oposición y sólo en La Araucanía prevaleció la carta de Chile Vamos.

¿Quiénes son los nuevos gobernadores? En Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC); Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes); Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind); Atacama, Miguel Vargas (Ind); Coquimbo, Krist Naranjo (Ind); Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind); Metropolitana, Claudio Orrego (DC); O’Higgins, Pablo Silva (PS); Maule, Cristina Bravo (DC); Ñuble, Oscar Crisóstomo (PS); Biobío, Rodrigo Díaz (Ind); La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli); Los Ríos, Luis Cuvertino (PS); Los Lagos, Patricio Vallespín (DC); Aysén, Andrea Macías (PS); Magallanes, Jorge Flies (Ind).

Revisa a continuación imágenes de la jornada.

Pero en este día también se estrenará otro cargo: el delegado presidencial. Los delegados -designados por el Jefe de Estado- trabajarán junto a los gobernadores regionales y tendrán entre sus atribuciones velar por el orden público, recurrir a la fuerza pública conforme a la ley y adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

Estos últimos fueron designados ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien mantuvo a casi la totalidad de los hasta hoy intendentes. Sólo hubo una sola excepción: en la Región de Antofagasta será el exalcalde de Calama, Daniel Agusto, quien asuma como autoridad designada.

La antesala de esta jornada, por otra parte, no estuvo exenta de tensiones. Una de ellas fueron las críticas que se alzaron por parte de los gobernadores regionales luego de que el Ejecutivo decidiera recortar $1.415 millones del presupuesto para este cargo para, en su lugar, transferirlos a los delegados presidenciales. Una decisión de la que el gobierno terminó dando pie atrás y revirtió el decreto que concretaba dicho ajuste.

Metropolitana

En la Región Metropolitana asumió como gobernador el decé Claudio Orrego. Durante la ceremonia -donde además ahora el exintendente Felipe Guevara asumió como delegado presidencial- valoró el “apoyo de quienes votaron por mí y también a quienes no lo hicieron”.

“La patria y esta región la vamos a construir entre todos y todas (...) podemos tener distintas visiones o ideas, pero espero que nunca perdamos el norte que son los más humildes, los más pobres, las personas más discriminadas de nuestra región”, señaló. También aludió a la “desigualdad” acrecentada por la pandemia del coronavirus y el compromiso con el medioambiente.

El ahora gobernador metropolitano afirmó, por otra parte, que hay una crisis de confianza en las instituciones y que “por eso nuestra responsabilidad es alta, no podemos darnos el lujo de volver a defraudar a los millones que han creído que esta nueva institucionalidad puede ser un instrumento de justicia social para nuestra región y todas las regiones de Chile. Tenemos que hacernos cargo de esta crisis”.

Asimismo, reconoció que en este nuevo cargo “partimos débiles, es verdad. No tenemos todos los recursos, no tenemos todas las atribuciones. Pero, ¿quién dijo que iba a ser fácil? Lo difícil era partir y ya lo hicimos. Ahora tenemos que hacer la pega. Yo no vine a quejarme como gobernador, ni a lamentarme de lo que no tenemos, vine a invitarlos a conseguir lo que esta región se merece, las atribuciones, los recursos y gestionar. El gran desafío nuestro es de generar alianzas, de generar puentes con municipios, con el gobierno central, con el sector privado. No podemos darnos el lujo de escudarnos en que la ley no me faculta o en una pelea política pequeña”.

La Araucanía

Ad portas de asumir como gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas se refirió a los desafíos de su gestión. En entrevista con Radio Cooperativa indicó, por ejemplo, que buscan enfrentar los problemas de falta de acceso de agua potable en algunas comunidades y usar el diálogo para terminar con el conflicto en la zona.

“Nuestra Araucanía tiene 19 mil familias que todavía dependen de camiones aljibe, tenemos la peor conectividad a nivel nacional, lo que quedo al desnudo en esta pandemia, el mayor crecimiento de campamentos se vio en La Araucanía (...) pero también desde la gobernación regional hacer este llamado al diálogo a todos los actores políticos, sociales, empresariales, y de la iglesia”, dijo en la instancia.

Asimismo, se refirió a las imágenes del velorio de Pablo Marchant -fallecido el viernes pasado en medio de un enfrentamiento con la policía tras un atentado en la comuna de Carahue- donde se ve que la ceremonia fue custodiada por individuos armados.

Al respecto, señaló que “esas personas tienen que salir de circulación son un peligro; y no es posible que en un Estado de Derecho existan grupos de este nivel”.

Valparaíso

Rodrigo Mundaca fue uno de los dos candidatos a gobernadores regionales que logró el triunfo en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, y no debió ir a segunda vuelta.

El activista medioambiental por lo derechos del agua llegó alrededor del mediodía al edificio de la ex intendencia de Valparaíso para asumir su nuevo cargo, donde fue recibido por Jorge Martínez, quien fue ratificado como delegado presidencial de la zona.

Rodrigo Mundaca llega hasta el edificio de la ex Intendencia, donde el Consejo Regional le toma juramento como nuevo gobernador regional de Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)

“Hoy es un momento histórico”, señaló a su llegada.

Además, añadió que “esta es la victoria de los nunca, los nadie, los ningunos y los ninguneados (...). La victoria del movimiento social que surge al interior de la provincia de Petorca e instala una batalla esencial para todas, todos y todes: la recuperación de los derechos humanos humanos ambientales; la recuperación del agua y de la tierra; el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; la defensa de la naturaleza; la posibilidad de superar esta condición que nos tiene viviendo con mascarillas; para restituir la importancia que tiene la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas”.

“Ganamos el 16 de mayo, pero quien gana no es una figura unipersonal ni mucho menos. Gana el colectivo, gana el movimiento social, ganas las y los que luchan”, manifestó.

Arica

“Hoy por fin las decisiones las vamos a poder tomar en nuestra región sin que el nivel central nos impongan cuales son los destinos de la región”, fueron las palabras de Jorge Díaz (DC), gobernador regional de Arica y Parinacota.

Entre los asistentes a la ceremonia estaba la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien afirmó que Díaz “representa los sueños, los anhelos de la gente de esta región que espera que Chile se juegue con otros valores. Por eso que, en el valor de la descentralización, de entender y de colocar a las regiones en el centro de nuestras tareas, hoy quisimos estar acá, en la puerta norte de nuestro país”.

Jorge Díaz asumen como gobernador regional de Arica y Parinacota (Foto Twitter: @DavidMoralesNor).

Además, la legisladora afirmó que “corresponde también a quienes hoy estamos en el Parlamento de seguir aumentando las facultades, las atribuciones; y, por cierto, los recursos que permitan abordar las necesidades y las aspiraciones que tiene la comunidad en cada una de nuestras regiones”.

Provoste también lanzó críticas al papel del Ejecutivo en los días previos a esta jornada. “Hoy hemos visto que a pocas horas de asumir los gobernadores y gobernadoras, el Gobierno quiso -una vez más- colocar obstáculos a este proceso generando un decreto para reducir ya los escasos recursos a los gobernadores regionales. Afortunadamente, por la propia presión del Congreso, de los propios gobernadores electos, el Gobierno tuvo que retroceder en esta decisión y ya el día lunes el ministro de Haciendo nos informó que habían revertido esta mala decisión de recortar estos recursos.”.

Creemos que hoy Chile se juega en un proceso distinto, estamos -además- acompañando la asunción de los gobernadores en un proceso constituyente, y esperamos que esta nueva Constitución valore aún más y profundice todos los esfuerzo en materia de descentralización de nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.