A horas de que asuman los Gobernadores Regionales: Presidente Piñera designa a los nuevos Delegados Presidenciales

El Mandatario mantuvo a casi la totalidad de los hasta hoy intendentes en este nuevo cargo. Solo hubo modificación en la Región de Antofagasta, donde el exalcalde de Calama, Daniel Agusto, tomó el cargo. Las nuevas autoridades debutarán en medio de un escenario de tensiones con el Ejecutivo. Hace solo días, y tras la molestia de los gobernadores, el gobierno debió revertir un decreto a través del cual les recortaba presupuesto.


El Presidente Sebastián Piñera designó la jornada de este martes a los nuevos delegados presidenciales, quienes se relacionarán con los gobernadores regionales, quienes asumirán sus cargos este miércoles 14 de julio.

Mientras los gobernadores regionales -que reemplazarán a los actuales intendentes-, son electos por votación popular (este año se realizaron los primeros comicios para escoger este nuevo cargo), los delegados presidenciales son nombrados por el jefe de Estado en cada región y tiene una serie de atribuciones que, según plantean muchos, generarán contrapeso a las figuras electas. Entre ellas, velar por el orden público, recurrir a la fuerza pública conforme a la ley y adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

En lo que es la primera designación de los delegados presidenciales que le corresponde hacer al Presidente, Piñera mantuvo a casi la totalidad de los hasta hoy intendentes para este nuevo cargo. Solo hubo una modificación, en la Región de Antofagasta, donde el exalcalde de Calama, Daniel Agusto tomó el cargo.

De esta manera, los delegados presidenciales son: Arica y Parinacota: Roberto Erpel; Tarapacá: Miguel Ángel Quezada; Antofagasta: Daniel Agusto; Atacama: Patricio Urquieta; Coquimbo: Pablo Herman; Valparaíso: Jorge Martínez; Metropolitana: Felipe Guevara; O’Higgins: Ricardo Guzmán; Maule: Juan Eduardo Prieto; Ñuble: Cristóbal Jardúa; Biobío: Patricio Kuhn; Araucanía: Víctor Manoli; Los Ríos: César Asenjo; Los Lagos: Carlos Geisse; Aysén: Margarita Ossa; Magallanes: Jennifer Rojas.

A través de un comunicado, desde Presidencia se indicó que el Mandatario “le desea a los Delegados Presidenciales Regionales éxito en sus nuevas labores, incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para lograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile”.

Además, durante esta jornada, y a horas de que asuman sus nuevos cargos, las redes sociales de las distintas Intendencias del país comenzaron a cambiar sus nombres por Delegación Presidencial Regional, junto con modificar su sitio web y sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Tensiones

La asunción se dará en medio de la tensión que se ha generado entre los gobernadores regionales y el gobierno por una serie de medidas que han resentido los representantes que tomarán sus cargos este miércoles. Entre ellas, que en muchos casos nos les asignaran las instalaciones de las intendencias -en la que están los delegados- sino otras dependencias.

A mediados de junio, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), a nombre de la oposición, comprometió un proyecto -que ahora está en tramitación en el Congreso- para revertir esa situación, y que las dependencias de las intendencias sean ocupadas por los gobernadores.

A esto se suma que esta semana, y en medio de la molestia transversal de los gobernadores electos, el gobierno tuvo que echar pie atrás y revertir un decreto que recortaba $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.