Gobierno da pie atrás y revierte decreto que recortaba presupuesto de los gobernadores

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Mario Téllez/La Tercera.

"Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Por su parte, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, aseguró que "eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría el decreto, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales”.




En pie de guerra estaban los gobernadores regionales por la decisión del gobierno de recortar $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo, este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste.

Así también lo informó oficialmente el vocero de la recién creada Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín. “El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, señaló el gobernador de Los Lagos.

Efectivamente el ministro de Hacienda respondió ante la duda de los senadores de la oposición: “Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados” indicó a su vez la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

La semana pasada, a siete días que las autoridades electas asumieran en sus cargos, se conoció el decreto a través del cual el gobierno reasignaba recursos desde los gobiernos regionales hacia los delegados presidenciales. Ello produjo molestia en los 16 gobernadores, que se sumaba a la tensión que ha ocasionado el hecho simbólico que los delegados presidenciales mantendrán las oficinas de las intendencias, mientras que los gobernadores han sido destinados a otros lugares.

“Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece más bien una declaración de guerra que una medida para implementar bien las cosas. El nivel de negligencia, de deferencia y falta de compromiso con la descentralización del gobierno es abismante”, indicaba el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Por su parte, Vallespín espera que el resto de temas pendientes entre los futuros gobernadores y el gobierno se vayan despejando: “Reconocemos que se ha escuchado nuestra demanda, creemos que la unidad de propósito de los gobernadores ha sido clave. Aún quedan otras preocupaciones como participar en la elaboración de la ley de presupuestos para el próximo año, lo de las oficinas y el retiro de urgencias de los proyectos de descentralización”.

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

Delgado: “Damos certeza de que los presupuestos no van a decaer”

En tanto, durante la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien el viernes sostuvo una reunión vía Zoom con los gobernadores regionales, de la que muchos se retiraron en medio de la molestia con el Ejecutivo, abordó dicho encuentro, así como la decisión del gobierno de revertir el decreto.

“Otro tema que era importante hablar con ellos (Chile Vamos) era el de los gobernadores regionales y los delegados presidenciales que asumen esta semana. Y en ese contexto informé que el día viernes tuvimos una reunión, yo estando en Puerto Montt, una reunión de cerca de dos horas con los gobernadores electos de las 16 regiones. Y en esa oportunidad le aclaré muchas dudas, entre ellas los recursos. Hay dos decretos, uno que por un lado les restaba recursos y otro que reponía. Que en suma y resta daba unos 144 millones a favor de las gobernaciones regionales. Pero más allá de esa discusión, hoy fue ratificado otro decreto que repone los recursos que había sido dispuestos para otras reparticiones, y con esto se quiere lograr que los siete cargos de confianza del gobernador regional, se podrán sumar otros cargos de confianza para tener un gabinete, y los equipos necesarios para que puedan funcionar. Con esto damos certeza de que los presupuesto no van a decaer, al contrario, van a incrementarse para que ellos puedan funcionar”, dijo el jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.