Gobierno alista proyectos para viabilizar proceso de nueva Constitución

PALACIO-DE-LA-MONEDA0_WEB

Entre otras iniciativas, se debe preparar una reforma constitucional que permita la realización del plebiscito, para establecer el periodo de campaña y el voto obligatorio en la consulta ratificatoria para la nueva Carta Magna.


Ayer, pasadas las 18 horas, llegaron a La Moneda los constitucionalistas Gastón Gómez, Arturo Fermandois y Sebastián Soto para reunirse con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segpres, Felipe Ward.

El objetivo de la reunión era comenzar a trabajar en el diseño de los proyectos de ley que serán necesarios para viabilizar el acuerdo político transversal alcanzado el viernes en la madrugada para elaborar una nueva Constitución.

La reunión en el Palacio de Gobierno se extendió hasta las 19.50 horas y fue calificada como "un primer apronte" para el trabajo legislativo que se realizará en coordinación con la comisión técnica que nombrará la oposición y el oficialismo y que integrará un grupo de expertos constitucionalistas de distintas tendencias que está por definirse.

Según expresaron desde el Congreso, el ministro Ward se reunirá en las próximas horas con los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y del Senado, Matías Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD), respectivamente, con quienes se comunicó el fin de semana para agilizar el proceso legislativo.

Apenas horas después del "Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución", el Presidente Sebastián Piñera había dado las primeras instrucciones para apoyar el proceso de la redacción de los proyectos de ley que sean necesarios para concretar el pacto.

La declaración de 12 puntos acordada por las fuerzas políticas estableció, entre otras materias, la realización de un plebiscito en abril del próximo año para consultarle a la ciudadanía si es que quiere una nueva Carta Magna, y el mecanismo para su redacción: convención constitucional o convención mixta constitucional. Ahí se definió que los partidos que suscriben al acuerdo deben designar la comisión técnica que trabajará en las iniciativas de ley.

Piñera agradece acuerdo

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera valoró públicamente el esfuerzo transversal para alcanzar un acuerdo por la paz social que derivó en el compromiso de una nueva Constitución.

"Avanzaremos hacia una Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco que dé unidad, legitimidad y estabilidad a nuestra democracia y convivencia ciudadana y nos permita procesar y resolver las legítimas diferencias que surjan en nuestra sociedad. Así avanzaremos hacia la construcción de una casa común, la casa de todos", dijo el Mandatario desde La Moneda. El Presidente también tuvo palabras de agradecimiento a los parlamentarios que firmaron el acuerdo. "Hoy quiero valorar y agradecer desde el fondo del alma a ese amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles y legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus históricas diferencias y alcanzar un acuerdo que pone los intereses de Chile y los chilenos por delante. De eso se trata la buena política", recalcó.

Los proyectos

Entre los proyectos que se comenzarán a preparar a la brevedad, según afirman en el Ejecutivo, está una reforma constitucional para poder permitir la realización del plebiscito de entrada y también de salida. Además, deben legislar para regular el periodo de campaña para la elección de los delegados que formarán parte de la convención constitucional. Para esto último, según afirman en el gobierno, se buscará asimilar las normas que se aplican en otras elecciones: municipales, gobernadores y parlamentarias.

En ese sentido, sostienen que es importante legislar bien para que no ocurra lo que pasó en el caso de los comicios de gobernadores del próximo año, que no quedó regulado la segunda vuelta en campaña y tuvieron que enviar -hace algunos meses- una iniciativa, la que todavía se encuentra en trámite.

Según afirman desde la Comisión de Constitución, el gobierno ha transmitido que las iniciativas podrían ingresar por la Cámara de Diputados.

El senador Harboe comentó que también será necesario trabajar con rapidez en cambios en la Ley de Presupuesto 2020, dado que se debe incluir ahí el costo del plebiscito y de la comisión constituyente que se debe crear en caso de que gane la opción de reformar la Constitución.

En cuanto a la comisión técnica -la que, según el acuerdo, sus miembros serán la mitad del oficialismo y la otra mitad de la oposición- los partidos están definiendo quiénes la integrarán.

"Hay que definir la cantidad de integrantes que tendrá esta comisión, pero la idea, en el caso de RN, es que participen parlamentarios de la Comisión de Constitución y constitucionalistas", asegura el presidente de RN, Mario Desbordes. Matías Walker, en tanto, señaló que es importante que la comisión técnica se conforme a la brevedad.

Algunos de los nombres que la falange postulará para esa instancia serán los constitucionalistas Patricio Zapata, Javier Couso, Claudio Troncoso, Jorge Correa Sutil y Tomás Jordán, quien fue coordinador desde la Segpres del proceso constituyente durante la administración de Michelle Bachelet.

Walker también dijo que, en el trabajo de la mesa técnica, la DC abogará porque en la elección de constituyentes existan listas de independientes sin pactos electorales entre partidos, cuotas de género y cuotas de pueblos originarios. El sábado los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz y del PR, Carlos Maldonado, se pronunciaron en el mismo sentido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.