Gobierno anuncia inversión de $ 10 mil millones para infraestructura de colegios

18 de enero del 2021/Santiago El ministro de Educacion, Raul Figueroa, anuncia el aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi Escuela” para el retorno seguro a clases presenciales. El presupuesto pasará desde 6 mil a 13 mil millones de pesos para mejorar los espacios físicos de las escuelas en 179 comunas del país. KARIN POZO/AGENCIAUNO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también informó que se invertirán 11 mil millones en el programa de habilidades para la vida, sobre salud mental, “el que vamos a coordinar junto con la ministra de salud y sus equipos”, dijo.


Durante la mañana de este viernes se realizó una reunión interministerial en La Moneda, donde participaron los Ministerios de Educación, Salud, del interior, de la Mujer y Equidad de Género. En la instancia se abordaron temas y demandas educacionales que han sido motivo de protestas durante los últimos días.

De acuerdo a lo señalado por la vocera, Camila Vallejo, “asumimos este gobierno con un déficit muy grande en materia de la infraestructura de los establecimientos educacionales”, y desde el año 2012 que no se haría un catastro sobre esta situación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que “tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de los y las estudiantes, entre esas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación en las brechas de aprendizaje que ha provocado la pandemia”.

En ese marco, indicó que durante los próximos días su cartera anunciará un plan de reactivación en esas materias. Sin embargo, adelantó dos de estas medidas que están relacionadas con las demandas de los estudiantes.

La primera tiene que ver con la reparación de la infraestructura de los colegios, donde se hará una inversión de 10 mil millones de pesos. “Esperamos ver si es posible, a lo mejor, aumentar eso”, dijo, sobre el presupuesto asignado para el año.

La segunda medida es la inversión de 11 mil millones de pesos en el programa de habilidades para la vida, “el que vamos a coordinar junto con la ministra de salud y sus equipos. Este programa que ya es una política existente, creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas, para hacernos cargos de la salud mental”, explicó Ávila.

Ambas medidas son parte del plan reactivación, y fueron calificadas por el titular de la cartera como “una respuesta contundente, que tiene sintonía con las demandas de los y las estudiantes”.

“Como ministerio estaremos siempre disponibles para oficiar de puente, para oficiar de un canal de intermediación entre los sostenedores, los municipios, las y los alcaldes y los estudiantes y las familias para ayudarles a resolver los conflictos que probablemente muchos de ellos tienen”, concluyó.

La ministra vocera recalcó que “nuestro Ministerio de Educación está haciendo el monitoreo de la gravedad que tenemos en nuestro país de la infraestructura. Tenemos escuelas que están muy deterioradas en todo el país, no solamente en la Región Metropolitana, y por eso es que hemos puesto especial prioridad en la agenda del Ministerio de Educación para afrontar esta situación”.

Protestas

Durante este miércoles se registraron protestas protagonizadas por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, y la quema de un bus del transporte público a las afueras del Liceo Barros Borgoño.

Tras los hechos de esa jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Además, el jueves las organizaciones de secundarios convocaron a un “mochilazo” demandando mejorar la infraestructura de liceos y la alimentación entregada por Junaeb, así como acusando falta de profesores en los establecimientos. Esta movilización terminó con incidentes en el centro de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.