Gobierno espera ingresar este jueves proyecto que establece bono para afiliados a las AFP sin saldo y que modifica aspectos del tercer retiro

20 de Abril de 2021/SANTIAGO El Ministro de la Segpres,Juan Jose Ossa, junto a los Ministros de Hacienda y Segegob , se refirieron que llevaran el requerimiento al TC, sobre el proyecto del tercer retiro de pensiones, anuncio que se realizo en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también abordó el "impuesto a los súper ricos": “No es que nos opongamos, por oponernos”, sostuvo y advirtió que “el Gobierno siempre va a cumplir su deber de recurrir al TC cuando corresponde".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que el gobierno espera ingresar este jueves el proyecto establece bono para afiliados a las AFP sin saldo y modifica aspectos del tercer retiro del 10%.

El pasado martes, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que promulgaría la iniciativa de giro de los fondos de AFP aprobado en el Congreso -tras el duro revés que sufrió en el TC- también informó que presentarían otra propuesta que beneficiaría con $200.000 a quienes no tienen saldo en sus cuentas de AFP; crearía un mecanismo de recuperación de fondos previsionales y liberaría de impuestos los retiros que afectan al 90% de los cotizantes.

Consultado por Tele13 Radio sobre este tema, el secretario de Estado sostuvo que “este un proyecto que son mucho más que correcciones. Incluir a 3 millones de chilenos, que en el otro proyecto no iban a ser ni remotamente contemplados, es mucho más que una corrección, y esperamos ingresarlo hoy día”.

“Esperamos ingresarlo hoy para seguir ayudando a todos los chilenos más vulnerables que son aquellos que no pueden hacer ningún retiro (de los fondos de AFP)”, comentó Ossa.

Respecto a los cuestionamientos por el aumento del porcentaje de cotización que fue propuesto en el proyecto del gobierno de tercer retiro que finalmente fue retirado del Congreso, el ministro dijo que “me llama un poco de atención ese argumento, porque la reforma constitucional que se aprobó si lleva un 1% para las AFP, voluntario, por parte del trabajador”.

Sobre lo anterior reclamó que “cuando se nos dice que se está tratando de ayudar a las AFP, yo me pregunto ¿Por qué no se dice lo mismo de la reforma constitucional donde se incluye un punto que se deposite en las cuentas de capitalización individual?”.

“No es que nos opongamos al impuesto a los súper ricos por oponernos”

En medio de la tramitación del “impuesto a los súper ricos”, Ossa comentó que “el gobierno siempre va a cumplir su deber de recurrir al TC cuando corresponde, cómo nos va a ir, no puedo darle las mismas certezas que hace tres días atrás, pero nosotros vamos a ejercer siempre lo que consideramos que es el deber del Presidente de la República”.

El ministro también sostuvo que “vamos a ver distintas formas de generar mayor recaudación, en esta pandemia efectivamente se requiere juntar más recursos”, pero dijo que “hay que hacerlo en forma inteligente, consensuada”.

“En ese sentido, no es que nos opongamos al impuesto a los súper ricos por oponernos, nos parece que se trataba de un proyecto que tenía muchos defectos, los propios autores lo intentaron corregir en muchos aspectos sin éxito y son indicaciones que tenemos que analizar”, enfatizó.

“Hemos dicho que estamos disponibles para que todos los actores políticos sean parte de las conversaciones que se requieren para recaudar más y así salir de esta crisis económica y social, sanitaria para ayudar a las familias”, agregó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.