Gobierno presenta indicación para reducir cifra de parlamentarios

A_UNO_1136961

La iniciativa, que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores manteniendo un sistema electoral proporcional, generaría un ahorro de $5 mil millones anuales que el Ejecutivo espera sean redestinados a gasto social.




El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció la tarde de este jueves la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de ley de parlamentarios de Chile Vamos que reduce el número de diputados y senadores, manteniendo los actuales distritos y circunscripciones.

Ward resaltó que la reducción permitirá generar un ahorro cercano a los $5 mil millones anuales para redestinar a gasto social.

"Es una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16 y entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria", explicó el ministro Ward en un punto de prensa en La Moneda, acompañado de legisladores oficialistas.

La reforma al sistema binominal aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet el 2015 aumentó de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 155 la cifra de diputados, incrementando la composición del Congreso en 47 legisladores.

Además de volver a los 120 diputados y fijar la cantidad de senadores en 40, la propuesta del Ejecutivo plantea mantener los actuales distritos y circunscripciones, asegurando escaños mínimos y máximos por zonas (entre 2 y 8 en la Cámara de Diputados y 2 y 5 en el Senado).

En su cuenta oficial en Twitter, el Presidente Sebastián Piñera destacó que con la propuesta se avanza en una "modernización" que incluirá también a los otros poderes del Estado, según adelantó.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1202716443927810050

También en la red del ave azul, el ministro Ward destacó el ahorro que se generará al reducir la cantidad de parlamentarios, permitiendo "destinar estos recursos públicos en prioridades sociales mucho más urgentes para los chilenos".

https://twitter.com/FelipeWard/status/1202651726618214400

Comenta